El dólar es una moneda mundialmente reconocida que en nuestro país genera bastante repercusión. Teniendo en cuenta esta situación, existen muchas dudas sobre el denominado billete con "cara chica", pero realmente es solo un mal rumor debido a que existen maneras para que su valor no sea despreciado.
¿Qué hacer con un dólar "cara chica" y cómo hacer para que no pierda valor?
Sabemos que en Argentina el portar un billete con "cara chica" genera un poco de temor, ya que algunos prefieren gastarlo que cambiarlo. Pero en este sentido te podemos contar que se tratan de billetes de 100 dólares que fueron emitidos durante los años de 1914 hasta 1996 con un diseño en el cual aparece la pequeña efigie de Benjamin Franklin. Posteriormente, en Estados Unidos se emitieron hasta el 2013 otra serie de billetes con el retrato un poco más grande y con un marco que llega hasta la parte superior y que son denominados como los "cara grande".
Ya luego de este periodo se generó una nueva serie denominada informalmente como los azules, piezas que cuentan con una banda de seguridad de ese color. En estos billetes ya no hay marcos y la imagen es más grande que los anteriores.
En la actualidad, y debido al cepo cambiario, muchas personas tienen ahorros físicos en la moneda norteamericana y cuando deciden cambiar sus billetes en el mercado informal reciben menos dinero. Esto se debe a que en el mercado informal estas piezas "viejas" son más difíciles de reconocer si son verdaderos o falso debido a que hace unos 40 años los mismos carecían de fajas de seguridad.
Los dólares “cara chiquita” siguen sirviendo
Según información suministrada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, toda moneda norteamericana que se encuentre en circulación sigue siendo legal, independiente de su año de emisión. Para brindar mayor claridad, el gobierno norteamericano sostuvo en su cuenta de Twitter: "No es necesario devolver los billetes de diseño antiguo, porque toda moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido”.
De igual manera, aclaran que hay algunos países que tienen un tipo de políticas con respecto a la aceptación de monedas extranjeras y que en esas situaciones son los mercados, y no su gobierno, los que controlan el valor y las respectivas tasas. Lo cierto es que en la actualidad la mayoría de transferencias en nuestro país son aceptadas con los denominados "cara grande".
¿Qué se puede hacer para que los billetes cara chica se les reconozca el valor?
Existen formas legales para cambiarlos o gastarlos sin que estos billetes pierdan el valor real.
- La primera sugerencia es que los deposites y luego los retires en una entidad bancaria, sector que no hace este tipo de distinciones.
- La otra alternativa es que cuando viajes a otro país, puedas cambiarlos para tener tranquilidad en ese aspecto. Es importante añadir que Argentina no es el único país en donde existe ese trato diferencial a la serie de los billetes de 100 dólares.