La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtió este miércoles que los productores tienen un gran perjuicio económico cuando deben liquidar sus granos por el tipo de dólar que deben utilizar y reclamó que se busque una solución porque esta situación provoca "una gran distorsión del mercado". En un comunicado, la CARBAP también expresa que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Matba-Rofex "en una destacable iniciativa, comenzaron a publicar diariamente el valor orientativo del dólar del sector exportador, de acuerdo con la fórmula 80% al dólar BNA y 20% al dólar CCL (llamado dólar blend), mecanismo dispuesto de liquidación de las exportaciones por el Ministerio de economía a partir del 12/12/2023 que genera una cotización superior al dólar BNA u oficial".
El gobierno de Javier Milei anunció la semana pasada un nuevo mecanismo de intervención cambiaria, con el objetivo de achicar la brecha entre el oficial y los dólares financieros. “A partir de ahora, la cantidad de dinero queda igual o se reduce. Es decir, si el Banco Central comprara dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación”, explicó el ministro de Economía Luis Caputo.
El Gobierno tomó nota de la corrida cambiaria que llevó la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros en torno al 50 y del 60 por ciento en relación al blue. Durante la semana, Milei acusó primero al Banco Macro como “desestabilizador”; Caputo lo desdijo al día siguiente; el sábado por la mañana, el Presidente calificó la corrida cambiaria como “anomalías”. En consecuencia, los exportadores de soja y grandes productores también olfatean una brecha que no dejará de disminuir. Por caso, durante la última semana, se vendieron menos de 600.000 toneladas de granos, una caída del 50% en comparación con otras semanas.
MÁS INFO
El sector agroexportador que liquida divisas a cuenta gotas, con cerca de 16.000 millones de dólares guardados en silo-bolsas, con lo cual el Gobierno no tendría muchas divisas para comprar en el MULC y luego volcarlas en el CCL para bajar la brecha. CARBAP destaca que estos mecanismos, en sus distintas fórmulas lo que hicieron fue incluir "una nueva distorsión en el comercio de granos, en este caso en los contratos en dólares, en especial en los llamados forward, ya que los mismos se terminan liquidando al dólar oficial y NO al valor que recibe realmente el exportador al momento de liquidar sus divisas (dólar Blend 80/20), provocando una pérdida económica significativa en el precio recibido por el productor".
"Dicha distorsión, aprovechada por el sector comprador, no solo perjudica económicamente al productor, sino que también quita previsibilidad sobre la logística al momento de la cosecha. Raramente, casi todos los exportadores operan de la misma forma ofreciendo contratos solo a dólar oficial Banco Nación y no a dólar blend como debería ser, ya que es uso y costumbre que el productor reciba el mismo tipo de dólar que recibe el exportador", puntualiza.
"Desde CARBAP instamos a las partes involucradas, y en especial al sector comprador, a respetar en los contratos en dólares las reglas vigentes de la liquidación de las exportaciones, no solo para los nuevos contratos, sino para los realizados con anterioridad y que se tienen que cumplir ahora en la cosecha", señaló la entidad agropecuaria. Además, advierten que el nuevo índice del "Dólar Exportador" publicado por la bolsa y el MATBA-Rofex podría "ser usado para pesificar estos contratos de manera trasparente, hasta tanto no se unifique el tipo de cambio".