Para frenar la especulación detrás del dólar, el Banco Central fija nuevos límites

La autoridad monetaria les exigió a los bancos no aumentar sus tenencias de moneda extranjera en lo que queda de noviembre para inhibir posibles saltos en el tipo de cambio.

04 de noviembre, 2021 | 19.28

Para desalentar nuevas especulaciones con el dólar, el Banco Central les exigió a las entidades financieras no aumentar sus tenencias de moneda extranjera hasta fin de mes. Se da en un marco de presiones cambiarias de algunos sectores, que llevaron al dólar blue a acercarse a los $ 200.

Los bancos tendrán que mantener la posición global en moneda extranjera por noviembre, a fin de inhibir especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio. La decisión fue tomada por el directorio al considerar la mayor demanda estacional de los importadores, con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año. La proyección sobre la balanza futura inmediata de divisas estuvo agravada, además, por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario, clave para la salida de granos.

"Las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y adelantaron en conversaciones con el BCRA que se encuentran en condiciones de mantener esa posición", confiaron fuentes del Central a El Destape. Esta será en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hoy el dólar blue tocó los $ 200 pero cerró a $ 199, a un paso de esa barrera psicológica. Con esto, la brecha con el oficial se amplió hasta el 100%, un máximo que no alcanzaba hace un año. Al respecto, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, explicó que “el aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue, que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas".

En el mercado se estima que el ilegal mueve cerca de U$S 5 millones diarios, una cuantía ínfima comparada con cualquier otro segmento, más allá de que posee en su cotización una prima por el riesgo de ser una actividad penada jurídicamente. No obstante, evidencia las proyecciones de un sector y a su vez es visto como termómetro por diversos tomadores de decisiones.

Esto también lo rescató Cerruti. "Entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica”, planteó.