La Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó una nueva disposición que restringe la compra de dólar MEP por US$ 40.000 a la semana. El objetivo es limitar el universo de operaciones con el objetivo de ganar estabilidad cambiaria en el segmento financiero. La semana pasada, se aprobó una resolución mediante la cual se establecen nuevos plazos para realizar operaciones con bonos soberanos, con un corte de 15 días entre cada acción de compra o venta.
¿Qué dispuso la CNV en materia de regulación de los dólares financieros? Estableció un límite de "100 mil valores nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT", consignaron fuentes oficiales. El PPT es un sistema en el que quienes participan saben cuáles son las puntas vendedoras y compradoras de un bono y en el que el precio es mucho más transparente.
Los 100 mil nominales semanales equivalen a unos 40 mil dólares, que es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente. De acuerdo a la CNV, el promedio por compra es de tres mil dólares por semana.
"Se busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina", señalaron desde el Gobierno. La resolución regirá mientras "duren las circunstancias que hagan necesaria su implementación" y se aplicará para "cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera".
Freno al rulo
Con el objetivo de calmar los dólares financieros, la CNV aprobó una resolución mediante la cual se establecen nuevos plazos para realizar operaciones con bonos soberanos, con un corte de 15 días entre cada acción de compra o venta. La resolución dispone que los agentes podrán dar curso a órdenes para concertar operaciones de compra de bonos soberanos denominados y pagaderos en dólares con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y en los plazos de liquidación de contado inmediato o de contado 24 horas, sólo si "durante los 15 días corridos anteriores el cliente no concretó operaciones de venta de bonos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local extranjera, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y, asimismo, que exista manifestación fehaciente de no hacerlo en los quince 15 corridos subsiguientes", señaló el comunicado oficial.
Es decir, se apunta a bajar el volumen operado elevando el parking y bajar la volatilidad del tipo de cambio. El parking es un plazo obligatorio que se debe cumplir en el mercado financiero cuando compramos bonos con pesos y queremos venderlos para recibir dólares. Para el Gobierno, se "perfeccionó la regulación con la finalidad de garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos", añadieron fuentes oficiales.