El Programa de Incremento Exportador (PIE) o nuevo dólar soja, que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad, comenzará a regir este lunes, tal como fue anticipado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el viernes pasado. En paralelo, la cartera que conduce lanzará la licitación de cinco bonos en pesos atados a la evolución del dólar.
El programa de exportación de soja estará vigente hasta el 31 de diciembre y contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión implementada en septiembre pasado.
El viernes, al anunciar la medida durante un encuentro con directivos del sector agroindustrial, Massa dijo que responde a "la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas".
Asimismo, Massa afirmó que la medida permitirá "fortalecer las reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial". El Gobierno espera así sobrecumplir en un 15% la meta de reservas netas del acuerdo con el FMI en su tercera revisión, pautada en 5.800 millones de dólares a fines de diciembre próximo.
En esa línea, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó entonces que "el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo", y aseguró que con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, "se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares".
En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/2022, y si se tiene en cuenta que la cartera agropecuaria calcula la producción de la campaña en 44 millones de toneladas, la mercadería remanente ronda 12,1 millones de toneladas.
En tanto, la edición anterior del PIE, que tuvo lugar durante septiembre, dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones.
Economía lanza una nueva licitación de bonos
En paralelo, el Ministerio de Economía realizará este lunes una nueva licitación en la que saldrá a colocar cinco bonos en pesos, con títulos a tasa fija y atados a la evolución del dólar, como parte de su programa de financiamiento. La recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y terminará a las 15.00.
En el caso de los Fondos Comunes de Inversión, la oferta contendrá una Letra de Liquidez con vencimiento el 16 de diciembre. En tanto, para los denominados Creadores de Mercado los instrumentos que se ofrecerán serán dos Letras del Tesoro a Descuento, una con vencimiento el 31 de marzo.
Por último, se licitarán dos bonos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado, atados a la variación del dólar, uno con una sobre tasa del 0,30% y pagadero el 28 de abril y la segunda con vencimiento el 31 de julio de 2023.
El jueves, Massa aseguró que desde su cartera "pudimos armar un perfil de deuda más adecuado para cerrar el año". "Despejamos, y vamos a cerrar también en términos de financiamiento el 2022 con cumplimiento del programa sin necesidad de recurrir a asistencia del Tesoro adicional por parte del Banco Central", aseguró el ministro.
Con información de Télam