La nueva estrategia del Central para contener el tipo de cambio y los precios

El Banco Central arranca una nueva estrategia de crawling peg. El objetivo sería evitar un atraso en el tipo de cambio para frenar presiones devaluatorias pero a su vez contener el traslado a precios. 

15 de noviembre, 2023 | 00.05

El Banco Central retomará su estrategia de crawling peg, es decir, el movimiento diario del tipo de cambio pero en niveles tales que sirva de una mayor ancla anti inflacionaria y despeje para el mercado cualquier nube sobre movimientos bruscos. El ministro y candidato Sergio Massa (UP) sostuvo que la primera corrección podría ser de 3,5 pesos –actualmente el mayorista se ubica en los 350 pesos-, mientras que el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, esbozó un posible movimiento del 3% mensual. Todo está por verse.

Si bien la decisión sobre el primer descongelamiento estaría ya pactada entre Economía y el BCRA, también deberán realizarse evaluaciones sobre la marcha. El objetivo central sería evitar un mayor retraso del tipo de cambio oficial pero, a su vez, contener la suba de precios. Por otro lado, el viernes finaliza el beneficio exportador que le permitió a las empresas liquidar hasta un 30 por ciento de sus divisas a través del contado con liquidación.

La estrategia de mantener el tipo de cambio fijo en 350 pesos para el segmento mayorista, según lo acordado con el FMI post devaluación de agosto, llegó a su fin. Ahora, le toca jugar nuevamente al BCRA; su desafío será domar las expectativas devaluatorias, tal como lo viene haciendo en el segmento de futuros donde logró frenar algunas ínfulas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rubinstein puso un horizonte de una variación del 3% y Massa afirmó que el primer movimiento sería una suba de 3,5 pesos. Ni el BCRA ni Economía deberían anticipar la estrategia para que no le ganen de mano. Sin embargo, en esta oportunidad se buscaría despejar cualquier idea de cimbronazo, tal como ocurrió tras las PASO, según la interpretación de un consultor.

“Si el crawling queda en torno a este porcentaje anunciado, no habrá ningún impacto en precios. Pero el tema es saber cuánto durará y si se logrará converger con los niveles de inflación. Si surge una diferencia grande entre la inflación y el movimiento del tipo de cambio (atraso), volverán las presiones devaluatorias”, explicó Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA en diálogo con El Destape.

A pocos días del balotaje, “el mercado” parece esperar tranquilo los resultados. “Calma chicha”, resumió ante este portal un analista ampliamente escuchado por todo el arco político y empresarial. Es decir, dado que su apuesta sería a ganador (Massa), no le meterían presión al tipo de cambio, según la interpretación de este analista.

- ¿Cuánto margen de tiempo habría para mantener tranquilos a los que toman decisiones en nombre del mercado?-, le preguntó El Destape a Vanoli.

- El tema es cuánto durará la renegociación con el FMI, para que puedan cambiarse realmente las expectativas.

En el año, el tipo de cambio oficial se devaluó casi un 100% y la inflación acumulada llegó al 120% en octubre. Con la nueva estrategia de crawling peg se buscaría desacoplar, el máximo posible, las variaciones del tipo de cambio de la inflación. La meta, evitar fuertes traslados a precios.

“Un 3% de movimiento del tipo de cambio luego de una inflación del 8% sería un intento de que no se retrase tanto. A su vez, se contiene un poco la inflación aunque todas las anclas quedaron cortas de cadena”, reflexionó Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Exportadores, a la espera

Este viernes también finaliza el beneficio exportador, que le permitió a todas las empresas (no solo a los sojeros) liquidar hasta un 30% de sus divisas al valor del contado con liquidación, que en el último mes se movió en torno a los 860 pesos.

Luego de las elecciones generales, con esta decisión sumado a otras regulaciones de la CNV y el BCRA se logró contener una corrida financiera que había llevado su valor hasta los 1000 pesos.

Con el despertar del tipo de cambio oficial, según lo anunciado por Massa, sumado a la finalización de este beneficio que les mejoraba su rentabilidad, no sería raro que los exportadores vuelvan a insistir con otra mejora del tipo de cambio. No faltarán las presiones devaluatorias de los sectores que aportan divisas al BCRA, muy ansiosos de que haya una victoria de UP en el próximo balotaje.

El sector agropecuario, a pesar de este beneficio, liquidó en noviembre apenas 530 millones de dólares. No es la sequía, que redujo sus toneladas producidas; sino una paciente espera para ver si podrían conseguir alguna nueva tajada.