La tensión cambiaria recrudeció en las últimas jornadas y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se ubica en el mayor nivel de la administración Javier Milei, mientras el Gobierno rechaza que existan fundamentos para la suba de los tipos informales. Sin embargo, un relevamiento de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) destaca que el atraso cambiario es es el más alto en los últimos 10 años.
El gobierno está experimentando el momento de mayor tensión cambiaría desde que asumió en diciembre de 2023, donde el dólar blue alcanzó un récord de 1465 pesos, mientras que los financieros operan en torno a los 1400 pesos. "El aumento de la brecha, el atraso cambiario y la no acumulación de reservas internacionales por parte del BCRA, hace que la posibilidad de una salida del cepo de forma ordenada sea menor", destaca el informe de la alta casa de estudios bonaerense.
"Esto, sumado a que el gobierno insiste con un crawling peg del 2% mensual, genera expectativas de una nueva devaluación que golpee el bolsillo de los trabajadores", agrega el informe.
MÁS INFO
La política económica llevada a cabo por el Gobierno de Javier Milei arroja un resultado inesperado, al menos hasta ahora, donde el precio del dólar se ubica como el menor de toda la economía. Aunque parezca una buena noticia, lo que refleja es un proceso de inflacionario a pesar de que el dólar mantiene un ritmo de subas predeterminadas del 2 por ciento mensual.
Este escenario se agrava con la falta de acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central en los últimos tres meses, a pesar de las altas liquidaciones estacionales del agro. Fernando Vilella, el removido secretario de Bioeconomía realizó su descargo luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni informara que no había cumplido con las metas en su rol como funcionario.
“Me gustaría saber cuales son las metas que no cumplimos”, disparó en diálogo en declaraciones radiales. “Dentro de los límites que teníamos, hemos avanzado, hemos desregulado infinidad de situaciones, hemos abierto mercados y hemos generado proyectos que estaban esperando al momento en que saliera la ley bases”, detalló el ex funcionario a quien le endilgan no tener diálogo con los productores y convencerlos de que aporten dólares a la economía.
Vilella reconoció que la menor liquidación de divisas del sector agroexportador "está relacionadas a una expectativa de una posible devaluación o a un anuncio de acercamiento de la brecha entre el precio real del dólar y el que reciben los productores”. “Eso es lo que hace que se muevan, no la figura de un secretario, esa es una decisión que va a una escala presidencial o ministerial”, sentenció.
El dólar blue continúa estableciendo récords históricos, reflejando la creciente desconfianza en el mercado cambiario y las políticas monetarias actuales.
El índice de tipo de cambio real hoy se ubica en valores por debajo de las PASO presidenciales de agosto del año pasado. Distintos economistas, entre ellos el titular del Central, Martín Redrado, y del Nación, Carlos Melconian, detallaron que el tipo de cambio se definirá una vez que se eliminen las restricciones. En este caso, el mercado sería quien “le pusiera” el precio. Con la idea de reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, el economista anarco libertario asegura que la relación nominal es competitiva, sin mirar lo que sucede con las otras monedas con las que el país comercia.