El ministerio de Economía, a través de un decreto, ordenará a todos los entes públicos que tienen bonos en dólares a vender los títulos de legislación extranjera al Tesoro Nacional, según dijeron fuentes del Gobierno a El Destape. A cambio, esos organismos públicos van a recibir letras en pesos.
Según explicaron fuentes oficiales, se retirarán alrededor de U$S 4000 millones de bonos globales con Ley Nueva York que están en poder de organismos del Estado nacional. Para ello, instruirá a la Comisión Nacional de Valores y al BCRA para que se puedan girar dólares al exterior mediante el bono AL, que tiene un stock de U$S 35.000 millones nominales, y no sólo con el bono GD, que a valor de mercado son 9 mil millones.
Con esta maniobra, se retirarán titulos en dólares del mercado, los denominados GD.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A la vez, el decreto obligará a los entes a vender los títulos públicos de legislación nacional en el mercado (AL). Así buscan estabilizar el precio de los dólares Mep y CCL. El 70% de los pesos que consiga en esas operaciones se usarán para financiar al tesoro. Los entes realizarán subastas periódicas para darle mas oferta al mercado de los dólares financieros y mantenerlos a raya. Pero será el Ministerio de Economía el que fijará los cronogramas o determinará el momento exacto a realizar estas operaciones, en coordinación con el BCRA, según lo adelantado por el equipo que conduce Sergio Massa.
"Lo que se busca es generar profundidad en el mercado", sostuvieron desde el área de finanzas, ya que actualmente solamente estaban habilitados a operar en el CCL los bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales.
La contrapartida de este último punto es que esa deuda en poder del sector público pasará a manos de privados. De todas maneras, la maniobra fue defendida por Economía. "La mayoría de los bonos que se pondrán en el mercado son los AL 35 y 38, es decir con vencimiento a muy largo plazo", explicaron.
"El Tesoro tiene que financiarse de una manera, o lo hace con instrumentos de corto plazo o lo puede hacer a través de esta nueva operatoria", agregaron desde Economía.
Corridas
El contado con liquidación tocó este martes los 403 pesos y luego descendió a los 399 pesos. En el análisis que realizan en Economía no solo calculan que podría iniciarse una nueva corrida cambiaria por este canal, como ya ocurrió tras la salida de Guzman o previo al anuncio de recompra de bonos, sino que el ensanchamiento de la brecha generaría un efecto remarcación de precios.
"Mucho se habla de que con la sequía habrá falta de dólares y se generan situaciones de incertidumbres y presiones dolarizadores. Ante estos 35.000 millones, hay que ver quién se animará a dolarizarse", lanzaron desde Economía. Dede el equipo de Massa no se arriesgan a vaticinar una baja en las cotizaciones paralelas. "Jugamos a seguir estabilizando", explican. Es decir, que no haya grandes saltos.
En esta línea, los nuevos instrumentos también permitirán absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación. Se calcula una posible esterilización de 2 billones de pesos. Y se reduce parte de la deuda en dólares con legislación extranjera. Además, concentra el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Publico) en el Ministerio de Economía, en coordinación con BCRA. La operación también equipara a los bonos con legislación local (AL) como benchmark del mercado de dólares financieros.
Reunión con el mercado
Este miércoles, Massa le informará a los bancos, fondos comunes de inversión y empresas de seguro el nuevo esquema financiero, que no solo busca recursos frescos para el Tesoro sino frenar cualquier embate del mercado.
En el trayecto elaborado por Massa, estos nuevos instrumentos se suman al canje de la deuda en pesos realizado hace unos días y las licitaciones que se seguirán realizando sobre los titulos en pesos no canjeados. "Pensando en el año financiero, también tenemos lo que nos habilita el FMI como adelantos transitorios", sostienen en el Mecon, aunque Massa aclaró en varias oportunidas que preferiría no utilizar esta vía de financiamiento.