El gobierno asegura que evitó una corrida cambiaria: "Golpe de mercado"

Alberto Fernández afirmó que la de esta semana fue "la tercera corrida" cambiaria de su Gobierno, y culpó a los economistas de Juntos por el Cambio de agitar con el default de la deuda en pesos.

30 de junio, 2022 | 11.06

“Seguramente están buscando un golpe de mercado", afirmó el último miércoles el Presidente, Alberto Fernández, acerca de la suba del dólar blue y las cotizaciones financieras de los primeros días de la semana, a la que se refirió como la "tercera corrida cambiaria" que ocurre durante su Gobierno.

Este jueves, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, agregó en su conferencia de prensa habitual que "lo que vimos fue una suerte de mini corrida o inicio de corrida cambiaria. El mercado del dólar blue es muy pequeño, pero genera impacto y expectativas y hace que se muevan las tapas de diarios y el riesgo país, que no influyen en la vida cotidiana y la economía real pero hacen que se genere este clima por el que están preguntando y que no tiene que ver con la realidad económica de la Argentina"

El Gobierno se refirió de esta forma al alza de algunos índices financieros entre lunes y martes de esta semana, cuando el dólar blue rompió su propio récord al pasar de $226 a $240. Además, entre lunes y miércoles el dólar MEP pasó de $231 a $247 y el CCL de $236 a $251, ambos también en máximos históricos. Por su parte, el riesgo país tocó un techo de 2.508 puntos básicos el martes, por encima de los valores incluso previos al canje de la deuda privada extranjera de septiembre de 2020, mientras que se desplomaron la mayoría de los bonos argentinos en dólares. 

“Agitaron el fantasma, tiraron los precios de los bonos al piso y nosotros cumplimos”, dijo Alberto Fernández en referencia a esas cifras el miércoles en una entrevista con el canal C5N. "¿Cómo piensan que nosotros paramos la tercera corrida que nos quisieron hacer si no es con dureza? Para ser duros no hay que andar pegando puñetazos ni a los gritos, sino actuar con sentido y racionalidad", añadió.

El mandatario también culpó del clima financiero a los economistas de Juntos por el Cambio, a quienes acusó de señalar que la deuda en pesos es insostenible. “Entiendo que (Hernán) Lacunza crea eso porque lo hizo. Lacunza defaulteó la deuda en pesos, pero para nosotros el mercado de deuda en pesos es muy importante y vamos a cumplir”, afirmó el Presidente, y agregó que “para ellos era fácil defaultear en pesos, para nosotros es imperdonable”.

En la misma línea, Cerruti rechazó este jueves la idea de que, al hablar de un "golpe de mercado", el jefe de Estado se haya referido a dirigentes kirchneristas del propio oficialismo. "No viene por ahí la referencia del Presidente", afirmó la portavoz ante la consulta de la prensa de si se había referido a declaraciones de Andrés "Cuervo" Larroque alentando la salida de Martín Guzmán del Gabinete.

Hasta ahora, el Gobierno había destacado los indicadores económicos de esas jornadas de "minicorrida cambiaria", debido a que en esos mismos días el Banco Central logró comprar cerca de 900 millones de dólares para aumentar sus reservas y el Ministerio de Economía renovó unos 250.000 millones de pesos en canje de bonos, superando las expectativas previas.