El dólar se sigue apreciando y por ahora la FED no cambia la estrategia

La inflación se aceleró en Estados Unidos pero dentro del margen esperado. La FED mantendría los planes de bajar la tasa de referencia. El BC de Brasil en cambio subió la tasa. Argentina, al margen del movimiento de capitales

11 de diciembre, 2024 | 21.15

El dólar mantuvo esta semana su tendencia a la apreciación frente a las principales monedas pero con la inflación registrando una suba en el margen, a 2,7% en noviembre, desde el 2.6% del mes previo, mientras que el subyacente se mantuvo estable, en 3,3%, lo que permitiría a la Reserva Federal ratificar su política de reducción de la tasa de interés cuando se reúna la próxima semana.

El índice DXY, que mide el valor del dólar frente a una canasta de monedas, cerró el miércoles en 106,64 (después de tocar picos de 106,81) y mantiene la tendencia a apreciarse desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Esa apreciación del dólar complica más a los sectores productivos de Argentina, que enfrentan el mismo proceso de apreciación del peso, lo que deriva en dificultades para los exportadores y el abaratamiento de las importaciones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras el peso se aprecia, el real de Brasil y el peso de México mantienen una alta volatilidad con tendencia a la devaluaciónEl Banco Central de Brasil (BCB) subió este miércoles su tasa de interés de referencia hasta 12,25%, por encima de las estimaciones previas de las instituciones financieras, en medio de temores por una posible aceleración de la inflación y las dudas sobre el escenario fiscal.

La institución explicó en un comunicado que los desafíos en el ambiente externo, principalmente la actualidad económica en Estados Unidos, exigen "cautela" por parte de los países emergentes.

Qué pasa en Estados Unidos

La tasa de inflación en Estados Unidos volvió a subir en noviembre, por segundo mes consecutivo, y se elevó una décima hasta el 2,7 % informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La inflación subyacente, la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre tipos de interés, se mantuvo en el 3,3 %. Estas cifras además estuvieron alineadas con las expectativas del mercado.

Con el dato de la inflación de Estados Unidos sube la probabilidad de que la Fed recorte su tasa de interés en 25 puntos base (pb) la siguiente semana, es la conclusión de los analistas que siguen la política del banco central de EE.UU.Las designaciones del presidente electo de EEUU, entre palomas y halcones, para el Tesoro y Comercio dieron señales mixtas: un programa más fiscalista de lo esperado, pero duro en la política de aranceles, sobre todo hacia China. 

Esa combinación mantiene abierta la expectativa sobre la evolución de los precios en la principal economía del mundo y el comportamiento que tendrá hacia adelante la Reserva Federal. De confirmarse una suba de la inflación por las política externa de Trump habilitaría un incremento de la tasa de interés y la reversión de flujos de capitales, afectando a las economías emergentes.

El cepo que mantiene el gobierno argentino y el saldo positivo de la balanza comercial mantienen al país al margen de esa salida de capitales. “La recuperación de la actividad argentina el año próximo no debería dar lugar a grandes desequilibrios externos debido a los sólidos volúmenes de exportación, la austeridad fiscal y la mayor confianza de los inversores”, evaluó el último informe del Instyituto Internacional de Finanzas.

“Proyectamos una mejora constante de los flujos de capital, impulsada por un nuevo acuerdo con el FMI y una mayor confianza de los inversores en la gestión económica del país”, añadió.