El dólar blue comenzó a operar en el mediodía de este martes al alza, luego de un abrupto incremento de $18, que lo llevó de los $143 en que cerró el lunes a $161 a los pocos minutos de abrir. En tanto, el dólar oficial se mantiene estable y cotiza a $ 92,50 para la compra y a $ 98,50 para la venta en el Banco Nación, mientras que el mayorista asciende 0,1%, quedando en $93,34.
Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) subía 1% y cotizaba a $ 155,17 y el dólar MEP o Bolsa asciende 1% y se comercializa a $ 151,78. En tanto, el riesgo país argentino baja 0,40% y se ubicaba en 1.554 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.
Por parálisis en Vaca Muerta, el Gobierno importará gas desde Bolivia
El secretario de Energía Darío Martínez advirtió que "la parálisis de Vaca Muerta generará una merma en la producción" de gas y planteó que se deberá conjugar la oferta local con el importado de Bolivia, al presidir la Mesa de trabajo de análisis y evaluación sobre la oferta y demanda de gas natural. “La parálisis de la actividad en Vaca Muerta generará sin duda una merma en la producción y en la capacidad de inyección desde esa cuenca", afirmó Martínez duranta la segunda reunión, realizada en forma virtual, de la denominada "Mesa de Trabajo de Invierno".
Según detalló el funcionario, se deberá "conjugar de la mejor forma operativa y al menor costo posible la oferta de gas argentino con el importado de Bolivia y con el GNL de Escobar y Bahía Blanca, haciendo jugar los combustibles líquidos para la generación térmica como recurso de balance". Consideró que "no es ninguna novedad el declino pronunciado que venía teniendo la producción de gas natural del país hasta septiembre pasado, y el tradicional comportamiento de crecimiento invernal de la demanda".
"A este cuadro debemos sumar que, simultáneamente, este año tenemos una baja hidraulicidad que nos limita el uso de las hidroeléctricas, y un declino en la producción y la oferta de gas de Bolivia”, añadió. Martínez. Señaló “para compensar estas contingencias, luego de trazar escenarios y consultando con todo el sector, decidimos traer un nuevo barco regasificador para que opere desde Bahía Blanca".