El ministro de Economía, Sergio Massa, sigue en su camino de conseguir dólares para aliviar las alicaídas reservas del Banco Central. Además de incentivar las exportaciones agropecuarias a través de tipos de cambio diferenciales, también busca sumar recursos a través de los organismos multilaterales de crédito, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este sentido, el Ministerio de Economía informó que se aprobó una nueva línea de crédito para proyectos de inversión y salud por 600 millones de dólares.
El ministro Sergio Massa cerró este nuevo acuerdo en el marco de su viaje a la ciudad de Washington DC para participar de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El primer desembolso de esta línea será por 200 millones de dólares “destinados a mejorar el sistema de salud argentino”, indicaron desde Economía.
Nuevas acciones
“La nueva línea del BID permitirá financiar acciones para reducir la mortalidad prematura y cerrar las brechas de acceso a servicios de salud entre las diferentes jurisdicciones del país”, agregaron desde el Palacio de Hacienda. Para ello, la iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público, estimada en 20,5 millones de personas en 2022.
Los otros dos alcances de la nueva línea tienen que ver con el incremento de los tamizajes para cáncer de cuello uterino en mujeres que solo poseen una cobertura pública e incrementar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de 11 años.
En otra de sus etapas, esta línea de 600 millones de dólares se podrá utilizar para la implementación del Modelo de Salud Mental Comunitaria e incrementará el número de medicamentos de salud mental entregados a establecimientos del área.
Otros desembolsos
El año pasado, los desembolsos internacionales de crédito para proyectos de desarrollo alcanzaron la cifra de 5023 millones de dólares, un 27,5% más que en 2021. Además, el flujo neto positivo de desembolsos fue el más alto de los últimos 26 años, alcanzando los USD 1.913 millones, según informaron desde el Palacio de Hacienda.
Hace un mes, cuando Massa estuvo en la ciudad de Panamá para participar en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID, se concretó la firma de otro programa con un financiamiento de 235 millones de dólares.
Esta línea se destinará al programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos por 125 millones de dólares.
En tanto, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) contará con un financiamiento de 70 millones de dólares. Por último, quedó también formalizado el programa de Apoyo a pequeños productores vitivinícolas, con un financiamiento de 40 millones de dólares.