El Banco Central sumó 990 millones de dólares en el mes pero a Caputo le siguen retaceando su lluvia de divisas

Semana estable para el mercado cambiario, con los dólares a la baja. Los sojeros y exportadores guardan el 67% de la cosecha mientras reclaman por la quita de las retenciones.

09 de agosto, 2024 | 20.04

El Banco Central compró durante la semana 83 millones de dólares y logró recomponer, levemente, el nivel de sus reservas internacionales. En total, la autoridad monetaria atesora 27.392 millones de dólares, un avance de 993 millones en lo que va del mes. De todas maneras, el ministro de Economía, Luis Caputo, no encuentra aún la lluvia de inversiones que le permita continuar con el programa de La Libertad Avanza.

Según publicó la agencia Bloomberg, el ministro negocia con el Banco Santander (y un consorcio de otras entidades) un posible préstamo de 1000 millones de dólares. Por su parte, los grandes grupos sojeros y exportadores guardan el 67% de la actual cosecha de soja mientras braman por una baja total de retenciones.

Las reservas internacionales quedaron en los 27.392 millones de dólares; durante los primeros nueve días de agosto, acumularon una suba de 993 millones, incluido un pago al Fondo Monetario Internacional. La crisis financiera iniciada con la caída de la moneda japonesa quedó diluida en el derrotero de la semana.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El índice líder S&P Merval escaló 3,5% y medido en dólares la suba fue de 5,8%. En el panel líder, las acciones subieron hasta 7%, encabezadas por Transportadora de Gas del Sur, seguida de Ternium (4,6%), Aluar (4,4%) y Banco Macro (4,4%). Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York escalaron hasta 7,1% liderados por Transportadora de Gas del Sur, seguido de Edenor (6,9%), Grupo Supervielle (5,4%) y Telecom (4,9%). El riesgo país quedó en los 1558 puntos básicos.

Por otro lado, a cotización del contado con liquidación cerró la semana en os 1297 pesos, un descenso del 1%; en el caso del MEP, con una baja similar, terminó ubicándose en los 1298 pesos. Mientras tanto, el dólar blue cerró en los 1355 pesos.

“La acumulación de reservas en el BCRA interrumpió su proceso desde hace dos meses. En parte por los pagos de importaciones y, últimamente, por la estrategia explícita del equipo económico de intervenir en los mercados de dólares paralelos. De aquí en adelante, se magnifica la incógnita respecto a cómo el país se hará de los dólares que precisa para encarar un sendero de crecimiento y pago de deudas”, analizó la consultora Vectorial.

Moneditas

En una movida para mostrar buena voluntad hacia los mercados, el BCRA modificó dos regulaciones que “aflojaron” la rigidez de las regulaciones cambiarias. Un paso más hacia el tan prometido final del “cepo cambiario”. A través de la Comunicación “A” 8085 se elevó de 10.000 a 100.000 dólares el monto a partir del cual los bancos deben avisarle con antelación de dos días hábiles los pedidos de compra de divisas que reciben de sus clientes.

El segundo cambio fue la eliminación del registro para importadores al que era necesario adherirse para poder hacer pagos de comercio exterior. Se trata del “Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes”.

Toma y daca

Caputo le ofrece migajas al mercado, como los dos cambios sobre las regulaciones cambiarias, a la espera de conseguir su lluvia de inversiones. En ese contexto de dificultad de acceso al mercado, la agencia Bloomberg informó que Economía y el BCRA negocian con el banco Santander para que lidere un consorcio de bancos que otorguen un préstamo por 1.000 millones a una tasa estimada en 10,8% con garantía que están negociando y que podrían ser bonos de la deuda pública o activos del BCRA, como podría ser el oro que se están llevando del Tesoro del Banco Central a Londres, para poder usarlo en operaciones financieras.

Mientras Caputo busca dólares, los grandes grupos sojeros y agroexportadores juegan a las escondidas. De acuerdo al último Monitor Agroindustrial, elaborado por la CIARA CEC, existen 24 millones de toneladas de soja en manos de los productores, y otras 7 millones que fueron cedidas pero sin fijar precio. En total, son casi 32 millones de toneladas guardadas en silobolsas, el 67% de la cosecha 2023-2024.

Con todos esos dólares – granos guardados en silobolsas, el titular de la CIARA CEC, Gustavo Idigoras, volvió a la carga con la eliminación de las retenciones. “Hay que tomar esas decisiones y la mejor alternativa que tenemos es una ley con un programa de eliminación de los derechos de exportación”, sostuvo.

Idigoras comparte con José Martins, titular de la Bolsa de Cereales, la conducción del Consejo Agroindustrial Argentino, entidad que ya tiene armado su propio esquema para eliminar las retenciones a la soja. El pasado 5 de agosto, Martins mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Según explicó el propio dirigente en diálogo con El Destape, el diálogo giró en torno al 170° aniversario de la Bolsa de Cereales, pero sin obviar “temas de coyuntura”.

¿Habrán dialogado sobre la eliminación de retenciones o algún otro tipo de incentivos para desprenderse de la soja guardada?