El Banco Central adquirió este martes U$S 135 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que acumuló 11 ruedas consecutivas con saldo positivo. Fuentes de mercado precisaron que la autoridad monetaria acumula compras en lo que va de agosto por más de U$S 1.200 millones. Se trata de la segunda racha positiva más extensa del año para el ente presidido por Miguel Pesce, luego de que en mayo haya comprado durante 20 días consecutivos.
En cuanto al tipo de cambio, el dólar minorista cerró a $ 367, sin variaciones respecto del viernes. Por su parte, el denominado dólar blue o informal avanzó doce pesos, en $ 750 por unidad.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) ascendió 1,5%, a $799,47; mientras que el MEP avanzó 1,1%, a $ 675,02, en el tramo final de la rueda. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con suba de cinco centavos respecto al cierre previo, en $350.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,60.
El volumen operado en el segmento de contado fue superior a US$534 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por US$6 millones y en el mercado de futuros Rofex por U$S 800 millones.
Cuántas reservas tiene el Banco Central
Las reservas del Banco Central se ubican en torno a los U$S 29.001 millones, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le transfiriera 5.500 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs), equivalentes a unos U$S 7.500 millones.
El desembolso se concretó luego que el Directorio del organismo aprobara las quinta y sexta revisión del acuerdo. La diferencia entre los desembolsos del FMI y el incremento de reservas obedece a la devolución de los préstamos que habían otorgado la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Qatar y China -a través del swap de yuanes- para cancelar vencimientos de capital e intereses al Fondo en los últimos meses.
Acciones argentinas en el exterior
El índice S&P Merval subía 0,90% y se ubicaba en 671.539,46 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras las acciones de empresas argentinas en Wall Street registraban un avance de hasta 4,9%. Los papeles de Telecom Argentina y Edenor anotaban alzas de 4,09% y 3,02%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.
En la misma sintonía, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Mercado Libre lideraba ese lote con una suba de 4,9%.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con alzas de hasta 1,5%, mientras que los títulos en pesos mostraban incrementos de hasta 0,6%. Así, el riesgo país aumentó 0,49% para ubicarse en 2.051 puntos básicos.