El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, estimó este viernes que "durante el fin de semana tiene que haber definiciones y certezas" respecto del "dólar soja 4" para el agro. En el marco de la 135° Exposición Rural de Palermo, organizada por la Sociedad Rural (SRA), se refirió al tema aunque no dio precisiones por considerar que son temas que corresponden al Banco Central.
Si bien Bahillo afirmó no tener "definiciones" respecto de una potencial medida y sus detalles, y que no le correspondía adelantarlas ya que que "son cuestiones que tienen que ver con la política cambiaria y eso corresponde al Banco Central", al ser consultado sobre si habrá cambios en el esquema cambiario dijo "entender que sí".
En las últimas horas cobraron fuerza los rumores que hablan de la posibilidad de que el Gobierno nacional, en el marco de sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establezca un nuevo cambio diferencial para el agro. La eventual medida, que no fue oficializada todavía por el Ministerio de Economía, sería similar a ediciones anteriores del "dólar soja" o del actual "dólar agro", que todavía rige para las economías regionales. Una de las posibilidades es que no incluya a la soja sino sólo a las economías regionales.
Sobre la posibilidad de que se implemente esta medida, Bahillo dijo no contar con definiciones respecto del eventual valor que podría tener el nuevo tipo de cambio, ni qué productos serían tomados en cuenta en dicho esquema, como tampoco la extensión del mismo.
En las reuniones del fin de semana, e barajaron al menos dos propuestas del equipo económico para evitar una devaluación de la moneda y comenzar a unificar el tipo de cambio. Las primeras medidas se conocerían este viernes y apuntaría a un nuevo dólar agro (cercano a los 330 pesos) y un aumento en el precio de la divisa para los importadores. En el caso de las importaciones, el precio subiría casi 100 pesos de los 260 del mayorista a 350 pesos para importadores.
Tanto el Gobierno como el FMI están trabajando para cerrar el acuerdo técnico sobre el fin de semana. El funcionario argentino y precandidato presidencial por Unión por la Patria dialogó también con altas fuentes del gobierno de Estados Unidos, en momentos críticos en los que se define la reformulación del programa, el eventual adelanto de desembolsos -se habla de alrededor de unos 8500 millones de dólares-, y los repagos del programa vigente, que fue suscripto en 2022.