En un día clave para los mercados en medio de la tensión por la indefinición de la elección presidencial en Estado Unidos, en Argentina el dólar sigue a la baja. El blue opera este miércoles a $162, tres pesos menos que el martes, y acumula un descenso de 33 pesos desde el pico de $195 y que Martín Guzmán comenzó a tomar medidas para frenar la escalada de la divisa.
En este marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) operaba a $149,78, una suba del 3%, con lo que la brecha con el oficial se ubicaba en el 77%. En simultáneo, el MEP, o Bolsa, cotizaba a $143,4 con lo que el spread frente a la cotización mayorista alcanzaba el 70%.
Por el lado del oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable a $139,46, ya que el promedio minorista se ubica en $84,52. Así, la brecha entre el dólar que compran lo ahorristas en bancos y el que se consigue en las cuevas se ubica en un 16%.
En el Banco Nación, en tanto, el billete se vende a $84. En el segmento mayorista, la divisa sube nueve centavos a $79,02, bajo la regulación oficial.
Hoy la brecha cambiaria frente al oficial se ubica en el 91%, y es la más baja desde principios de octubre. A fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista era insuperable. Así, esa brecha llegó a rozar el 150%. El billete paralelo acumula un retroceso de $30 desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado.