La baja del dólar blue ya lo pone en el valor más bajo de los últimos tres meses. La divisa norteamericana se mantiene este viernes en $147, un peso más que la jornada del jueves y 3 pesos menos que hace una semana.
De esta forma, la brecha con el dólar oficial mayorista se redujo al 77,6%, muy por debajo del techo de casi150% que se llegó a observar a mediados de octubre, cuando trepó hasta a los 195 pesos.
La cotización paralela registró así su cuarto retroceso en forma consecutiva y se encamina a cerrar otra semana con descensos. El blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172. Sin embargo, desde hace cuatro semanas que baja ininterrumpidamente.
"Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre. La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera", destaca el diario Ámbito Financiero.
A cuánto cotiza el dólar solidario el viernes 11 de noviembre
Por su parte, el dólar solidario, que incluye el Impuesto PAIS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, opera estable a $144,94. Así, el minorista avanza 46 centavos a $87,84 según el promedio de bancos que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete se mantiene a $87,25.
"Los dólares financieros cerraron ayer a la baja por segunda rueda seguida, por lo que tanto el Contado con Liquidación (CCL) como el MEP se mantuvieron por debajo del "solidario" y la brecha con el "bolsa" perforó el 70% por primera vez en casi tres meses", agrega Ámbito.
Y por el sector del dólar "contado con liqui" se cedió un 0,7% ($1,07) a $141,86, por lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 72,7%. A su vez, el MEP, o Bolsa, descendió un 0,9% ($1,42) a $138,22, dejando un spread del 68,3%.
De esta manera, la distancia porcentual con el oficial alcanzó el nivel más bajo desde el 15 de septiembre, cuando apenas se había normalizado la operatoria con los bonos emitidos en el canje de deuda y previo a las nuevas restricciones oficiales.