Dólar 2024: a cuánto llegará a fin de año, según la proyección de precios del mercado

Los exportadores y las consultoras estiman para diciembre un 20% arriba del actual valor del dólar, que ya perdió en medio año toda la competitividad ganada con la última brutal devaluación.

10 de junio, 2024 | 13.45

En las últimas semanas se exhibió una mayor demanda de dólares por parte de particulares y los paralelos, tanto el blue como los financieros, parecen establecer un nuevo piso. Para el caso del dólar que se vende en las cuevas, el precio que se pide es de 1265 pesos, mientras que el resultante de la compraventa de contado con liquidación se presenta “cómodo” en los 1300 pesos de piso. Esta subas, especialmente del contado con liqui –que sirve para establecer el denominado dólar blend (20 por ciento de contado CCL y 80 por ciento oficial)—, se mantienen con un crawling-peg (suba del formal preestablecida) del 2 por ciento. Esto amplía no solo la brecha sino las presiones para acelerar el ritmo devaluatorio. Las proyecciones de agro-exportadores e inversores coinciden en que más que se duplicará en la segunda parte del año.

De mantener en los próximos siete meses el ritmo de devaluación que sostiene el ministro de Economía, Luis Caputo, de 2 por ciento mensual, debería esperarse un dólar a fin de año por debajo de los 1.050 pesos. Sin embargo, las proyecciones privadas lo ubican un 20 por ciento por encima de ese número, en sintonía con las cifras en que se mueve el informal. En el mercado a término de Rosario, el billete verde se negocia para fin de año e inicio del 2025 entre los 1.250 y los 1.305 pesos, mientras que para mayo del próximo año (es decir, medido a doce meses) el oficial alcanzaría unos 1450 pesos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuando asumió la actual gestión de gobierno, el mismo se encontraba en valores cercanos a sus mínimos históricos, en un contexto de tipo de cambio oficial fijado por la autoridad monetaria en un valor cercano a los 366 por dólar por ciento. Una de las primeras medidas del actual gobierno a poco de asumir fue una elevar el precio de la divisa 118 por ciento, llevando la cotización oficial del dólar a 800 pesos. Desde entonces, el BCRA se comprometió a aumentar el tipo de cambio nominal en 2 por ciento mensual, por debajo de una inflación que alcanzó el 25,5% mensual en diciembre, disminuyendo progresivamente hasta el 8,8 por ciento de abril. 

Al 3 de junio de 2024, el tipo de cambio real, que compara los precios relativos de los mercados con los que Argentina comercia, alcanza un valor de 89,1 puntos, perdiendo casi toda la competitividad alcanzada a fines de 2023. Lejos de los 132 puntos que alcanzó con la devaluación del tipo de cambio real que mide el BCRA y más cerca del que tenía previamente (89,6 puntos). “En términos históricos, se encuentra 23 por ciento por debajo del promedio entre 1997 y actualidad”, advierte el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, lo que explica en buena medida el bajo nivel de liquidación de los agro-exportadores a la espera de una mejora en el tipo de cambio y en los precios internacionales de los granos.

Sin devaluación no hay paraíso

“Frente a esta situación de pérdida de competitividad cambiaria, sumada al nivel de tasas de interés (negativas en términos reales) y al retraso en la liquidación de exportaciones, el CCL repuntó en las últimas jornadas ampliando la brecha con el oficial”, reconoce el informe de la Bolsa cerealera. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante mayo las empresas del sector liquidaron la suma de 2.612 millones de dólares, implicando una baja del 37 por ciento en relación al mismo mes de 2023 (dólar soja) y una caída del 4 por ciento respecto del acumulado en términos interanuales.

Según el informe de la consultora Rava Bursátil, desde el 13 de mayo hasta el martes de la semana próxima la cotización del dólar financiero aumentó un 21,8 por ciento, pasando de 1.076 a 1.311 pesos por dólar. Sin embargo, en el mismo plazo, el precio del dólar oficial del BCRA aumentó sólo un 1,4 por ciento, ubicándose el 4 de junio en 896,4 pesos. De esta manera, la brecha cambiaria (el sobreprecio del CCL sobre el oficial en términos porcentuales) pasó del 21,7 al 46,2 por ciento.

De todos modos, la cotización del CCL es superior a la que se requeriría para llevar el tipo de cambio real multilateral a su promedio histórico aunque estaría en línea con el tipo de cambio esperado por los exportadores. De acuerdo con el relevamiento de expectativas del mercado del BCRA el ritmo de devaluación en la segunda parte del año se ubicaría en un rango de entre 5 y 7 por ciento.

El peso atraviesa su momento de mayor debilidad desde principios de enero. "El brusco movimiento del mercado cambiario, que llevó a la brecha a su nivel más alto desde mediados de febrero tras meses de estabilidad (ver 1era figura), no tuvo un catalizador evidente. Nos inclinamos a pensar que se trató de una reacción del mercado al último recorte de tasas del Central (seguido de una caída de la BADLAR a 32 por ciento TNA) y a la dilación del trámite de la Ley Bases y de Medidas Fiscales en el Senado (todavía no está emitido el dictamen que modificaría el proyecto aprobado en Diputados)", considera un informe de la consultora 1816

Pese a que el equipo económico que lidera Caputo sostiene que se mantendrá el crawling-peg del 2 por ciento mensual, en el mercado de futuros de Matba-Rofex, los contratos con vencimiento al 30 de junio se están negociando en 922,5 pesos por dólar, descontando ya una devaluación mensual del 3,2 por ciento, número que se acelera hasta rondar un aumento del 5 por ciento mensual a partir de abril. Para fin de año, se están negociando futuros de dólar hasta el viernes se operaba en 1.236 pesos, un 20 por ciento del valor al que debería llegar el oficial siguiendo el ritmo de devaluación anunciado (1.027 pesos por dólar). “Parecería que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, pero no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023”, sostiene la BCR.