El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa es el tipo de cambio más barato del mercado ya que se ubica por encima de los $1.288, mientras que el dólar blue supera los $1.300, sacándole una diferencia de más de $10 por dólar. Se puede acceder a este tipo de cambio mediante las sociedades de bolsa o brokers de manera legal, que permite comprarlo mediante la adquisición de bonos. A diferencia del dólar ahorro, no tiene tope de cupo mensual de u$s200 y se puede comprar sin restricciones.
Para obtenerlo, es necesario la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. Su valor se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Los títulos más elegidos para adquirir este tipo de cambio son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. Para comprar, es importante tener en cuenta el período de parking que es un plazo obligatorio que se debe cumplir cuando se compra bonos en pesos y queremos venderlo en dólares. El plazo mínimo es de 24 hs.
Vale recordar que los intermediarios financieros y las entidades financieras mediante los cuales se adquiere este tipo de dólar cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.
Además del dólar MEP, está el dólar CCL (contado con liquidación), que también es financiero y permite cambiar pesos por dólares en el exterior. A continuación, el paso a paso para comprar dólar MEP a través de un broker y Mercado Pago.
Cómo comprar dólar MEP
- Abrir una cuenta comitente en una Agente de Liquidación y Compensación (Alyc).
- Completar el registro digital.
- Una vez aprobados, depositar los fondos en pesos en la cuenta comitente.
- Seleccionar el bono AL30 u otro disponible. También se puede observar que algunas aplicaciones tienen la opción "Dólar Mep en un click".
- Ingresar el monto en pesos que se desea utilizar para la compra.
- Verificar la cantidad de dólares que se obtendrá según la cotización del momento.
- Realizar la compra con un clic.
- Esperar un día hábil de “parking” para disponer de los dólares.
- Transferir los dólares a una cuenta bancaria con caja de ahorro en dólares, que debe estar al mismo nombre de quien realiza la transferencia en la cuenta comitente. En muchos casos si la cuenta en dólares ya fue admitida, la transferencia es automática.
- De esta manera, ya quedan disponibles para ser extraídos de la cuenta bancaria o simplemente dejarlos ahí.
Dólar MEP: hasta qué hora se puede comprar
El horario para realizar operaciones es desde las 11 hasta las 17hs.