Después de que el presidente Javier Milei lo calificara de "fracasado" y de ser parte de la "decadencia argentina", el economista Carlos Melconian cuestionó el rumbo económico del Gobierno. En esa línea, aseguró que el cepo cambiario es "ilevantable".
"Lo que me molesta es que esas agresiones le hacen mal a él", afirmó el expresidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri. En la señal de noticias TN, Melconian sostuvo: “No pensaba eso de mí ni tampoco pensaba lo que piensa de su actual ministro de Economía (Luis Caputo)”.
Hace dos semanas, Milei definió a Caputo como "el mejor ministro de Economía de la historia argentina" y recientemente, en declaraciones televisivas, embistió contra Melconian luego de que el economista pusiera el foco en la tardanza del levantamiento del cepo cambiario. En esa línea, Milei remarcó: "Nunca llegó a nada en la política, ¿de qué me venís a hablar? Háblame de gente que tenga la altura intelectual y política para discutirme algo, porque si me vas a poner cuatro de copas, ¿qué querés que te conteste?”.
"Conozco a Milei del llano, lo peor que le puede pasar es cambiar”, respondió el exconsultor privado del Banco Mundial. Y agregó: "Mientras no se pase del insulto, a mí me entra por acá y me sale por acá".
En su análisis sobre el rumbo económico, el exfuncionario volvió a mostrarse crítico. “Creo que lo que ocurrió en el primer semestre se trataba de un ingenioso plan financiero para atacar una herencia difícil", indicó. En est alínea, completó: "Lo que se percibe es que no era sostenible en el tiempo. Era un plan financiero con fecha de vencimiento, el plan financiero que hasta acá se agotó”.
"Argentina necesita poner arriba de la mesa una agenda de futuro levantadora del cepo, donde haya un camino y un orden de levantamiento. Porque si yo mañana libero el peso totalmente, tenés cola para comprar dólares", expresó en línea con lo planteado.
La advertencia de Orlando Ferreres
El anuncio sobre pasar deuda del Banco Central al Tesoro que hicieron el ministro Luis Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili, se trata de "una especie de Plan Bonex, pero con otro nombre", advirtió el exviceministro de Economía Orlando Ferreres. Además, alertó que puede haber un riesgo sobre los depósitos.
"El viernes se anunció una especie de plan Bonex para los bancos, con otro tipo de nombre, pero se pasa deuda del BCRA al Tesoro", señaló el consultor. Explicó que "eso es lo que no gustó a los mercados" y que el Gobierno "pensó una mejor reacción con la salida de la ley Bases y el Paquete fiscal". Y sumó: "No salieron muy contentos los bancos al ver que era una obligación ineludible".
Ferreres remarcó que ve a los banqueros "preocupados y se encontrarán con alternativas que serán difíciles de implementar también". Sobre la implicancia de la medida para los depósitos, aclaró que no tendrá efectos "no como la otra vez", pero alertó que hay un riesgo, en declaraciones radiales. El equipo económico dijo que se emitirá una letra para "llevar adelante igual que como se venía haciendo con los pases", por lo que "hay que emitir las normas correspondientes del BCRA y del Tesoro".