Batakis descartó devaluación y confirmó tasas de interés positivas para contener el dólar

La funcionaria aseguró que el tipo de cambio de multilateral está en equilibrio, con lo cual no existe lugar para movimientos especulativos con los dólares paralelos.

11 de julio, 2022 | 10.42

La ministra de Economía, Silvina Batakis, descartó este lunes cualquier salto devaluatorio, pese a las presiones sobre el precio del dólar de la semana pasada tras la salida abrupta de su antecesor Martín Guzmán. "Nosotros entendemos que el tipo de cambio de multilateral está en equilibrio, con lo cual no vemos lugar para movimientos especulativos", sostuvo la funcionaria durante el anuncio de un paquete de medidas. Batakis estuvo acompañada por los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura) y Matías Lammens (Turismo) y los titular del Banco Central, Miguel Pesce y la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Tras la intempestiva renuncia de Guzmán, la pulseada contra el Gobierno por parte del mercado financiero fue inmediata y los precios de las versiones alternativas del dólar se dispararon para forzar una devaluación formal de la moneda. Sin embargo, en la primera semana no hubo un correlato entre el paralelo y el oficial. "Respecto del tipo de cambio, nosotros entendemos que el tipo de cambio de multilateral está en equilibrio", ratificó.

Para desactivar las presiones devaluatorias, remarcó que se espera un fuerte ingreso de divisas que convalidaría la competitividad actual de la divisa. "Argentina va a tener una exportación récord, y eso está sosteniendo el gran incremento de precios que tuvo la energía a nivel mundial. Tenemos muchas situaciones de cortes programados, y en el país no está sucediendo. Estamos pudiendo sostener esta Argentina en crecimiento", sostuvo Batakis. 

Para desalentar la dolarización de inversiones y ahorro, ratificó el programa de subas de tasas de interés por encima de al inflación (que hasta mayo acumula un alza interanual del 61 por ciento), tal como se acordó con el Fondo Monetario. "Entendemos que Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés positivas", sostuvo la titular del Palacio de Hacienda. "Vamos a respetar el cronograma de emisiones, tal cual está previsto y fijado desde principio de año", agregó Batakis. 

En cuanto a la absorción de pesos del sistema, insistió en que se va a ir hacia "un terreno de tasas positivas, con los instrumentos del sector público nacional". "A la vez vamos a ofrecer otro tipo de instrumentos para que quienes quieran invertir en el Estado", concluyó al respecto.  

Este domingo Pesce dijo la Argentina enfrenta una "coyuntura compleja" en su balanza cambiaria por la suba del precio de la energía, aunque se mostró confiado en ir reduciendo para "el final de agosto o septiembre" los requisitos a empresas para importar. En ese sentido, destacó que este año se exportarán cerca de 90.000 millones y que no hay un "problema estructural" de falta de dólares, por lo que negó que sea necesario apelar a una devaluación o una medida de ajuste para solucionar el problema.

En declaraciones a Radio 10, Pesce señaló que "es una coyuntura difícil pero la vamos a superar. No va a ser necesario ni ajustar, ni producir bruscas devaluaciones, ni nada por el estilo y para sortear esta medida, "lo que hemos hecho es pedirle a las empresas que financien el aumento de las importaciones que tuvieron respecto del año pasado a 180 días". Según Pesce, en el último año "el precio de la energía aumentó 200 por ciento y mientras que en abril se importaban 900 millones de dólares en energía, en junio se gastaron cerca de 2.000 millones de dólares, por lo que no es que tengamos un problema estructural, sino coyuntural por el incremento de energía".

"Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional. Las medidas que voy a anunciar tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica", aseguró Batakis. ·De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo", afirmó ante una pregunta de los acreditados a Casa de Gobierno.