Ahorrar en dólares versus ahorrar en pesos: Cuál ganó la batalla en el 2022

En la disputa entre dólar y plazo fijo, este año cierra en favor de las inmovilizaciones en moneda local. ¿Cuáles fueron las mejores alternativas?

29 de diciembre, 2022 | 13.05

En un año de fuertes turbulencias financieras, las decisiones de inversión para el pequeño ahorrista no fueron fáciles. Con una inflación que se espiralizó en marzo y julio y recién logró desacelerarse en noviembre, las alternativas para mantener el poder adquisitivo cambiaron según el contexto, aunque la clara ganadora fue la que siguió de cerca la evolución de los precios. En la disputa entre dólar y plazo fijo, este año cierra en favor de las inmovilizaciones en moneda local.

Luego del cimbronazo de julio, tras la salida intempestiva de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el dólar paralelo comenzó a frenar su escalda y se estabilizó. En julio tocó los 350 pesos y cierra el año en torno a 357 pesos. En contrapartida el tipo de cambio oficial avanzó 70 por ciento, de 108 pesos a 182 pesos, reduciéndose la brecha de 150 por ciento en julio a 100 por ciento actualmente

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el caso del dólar paralelo, el blue avanzó 71 por ciento en un año, de 208 a 357 pesos. La suba interanual del tipo de cambio estuvo por debajo incluso de la inflación, que en términos interanuales se ubica en 92 por ciento. Tampoco alcanzaron los constantes ajustes de la tasa de interés, que cierra en torno al 75 por ciento interanual. De mantenerse, habría allí una tasa positiva, incluso por encima de la suba de la devaluación. 

Recién sobre el final del año el dólar comenzó a ganar terreno. Ante una inflación que se había desbocado, la autoridad monetaria con conduce Miguel Pesce debió convalidar una mayor apreciación del dólar, la cual promedió en noviembre último el 6,6 por ciento mensual, frente el 1,1 por ciento de suba de igual mes del 2021.  La inflación en noviembre fue de 4,9 por ciento, con una fuerte desaceleración.

La última vez que el aumento del dólar fue mayor a del nivel general de precios había sido en enero del 2021, cuando el índice de precios marcó un 3,3 por ciento de suba mensual y el ritmo de apreciación del dólar se ubicó en 3,9 por ciento. A partir de ese momento la inflación fue cediendo hasta un mínimo mensual de 2,3 por ciento en noviembre de ese año. Pero el uso del dólar como ancla llevó a que todos los meses la suba del dólar fuese inferior a la de los precios internos. 

En este escenario, la inversión más rentable del año fueron las colocaciones atadas a la inflación, conocidos como Plazo Fijo CER, que otorgan cobertura contra los precios y dos o tres puntos más de rentabilidad. El proceso de suba de tasas de interés de referencia llevado adelante por el BCRA elevó el costo de oportunidad de los agentes de mantener tenencias en pesos no remuneradas.

EJEMPLO: Si una persona inmovilizó 1000 pesos en un plazo fijo atado al UVA, obtendrá a fin de año 1890 pesos, dado que la suba fue de 89 por ciento. Si compró blue, por cada 1000 pesos invertidos recibirá 1710 pesos. Por un plazo fijo tradicional, la cuenta es más compleja, dada que la suba de tasas gradual lleva a que las inmovilizaciones de principio de año se haya pactado a una tasa inferior al 50 por ciento mientras que los contratos actuales se realizan a 75 por ciento. 

No obstante, los depósitos a plazo ajustables por CER continuaron presentando una tendencia descendente en términos reales. La caída promedio mensual fue de 5,7 por ciento en la última parte del año (bimestre octubre-noviembre). Este comportamiento podría estar asociado al menor rendimiento relativo de estas colocaciones dadas las subas de tasas de interés impulsadas por el BCRA, la moderación en la tasa de inflación y la perspectiva de que este proceso continúe.