Tras la corrida, la AFIP pidió información de operación con dólares financieros

Solicitó a la Comisión Nacional de Valores que inste a la las sociedades de bolsa a informar el volumen de dólar contado con liquidación operado entre el 1 de marzo y el 21 de abril.

28 de abril, 2023 | 12.18

Tras la corrida cambiaria, la AFIP solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que inste a la las sociedades de bolsa a informar el volumen de dólar contado con liquidación operado entre el 1 de marzo y el 21 de abril. La medida se toma luego de las tensiones en el mercado de dólares paralelos. El AFIP busca analizar las operaciones en las semanas anteriores a que se dispare el dólar blue y en los días posteriores al canje de bonos anunciado con los bancos.


"Se deja constancia que la presente se efectúa en el marco de acciones realizadas por la Unidad de Información Financiera y esta Administración Federal debiendo brindar los operadores la información solicitada en el plazo de cinco días hábiles de formulada la requisitoria. En ese orden de ideas y a modo de colaboración se acompaña texto sugerido a cursar a las referidas Casas de Bolsa: Me dirijo a Usted a solicitud y requerimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por lo que se le requiere que en el plazo de cinco días hábiles informe titulares y volumen operado de contado con liquidación en el período comprendido entre el 1° de marzo hasta el 21 de abril de 2023, inclusive", señala la orden administrativa del ente recaudador.

Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que tanto la CNV como la UIF saldrían a realizar operativos en el marco de lo que el Gobierno considera maniobras especulativas que llevaron al dólar blue a rozar los 500 pesos. 

Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, señaló el titular del Palacio de Hacienda este martes desde Twitter. Fuentes oficiales explicaron a este medio que Massa mandó al BCRA a que intervenga fuerte en el mercado, previo aviso a las autoridades del Fondo Monetario, dado que incumple los acuerdos pactados.

En ese hilo detalló que la estrategia será “seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para re-fortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”. A esto se sumaría una investigación de la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero.

La mayoría de las medidas expuestas por el ministro están en vigencia, como el dólar agro para grandes aceiteras y cerealeras y economías regionales, sin demasiado éxito, mientras se rediscute con el Fondo Monetario la libertad de acción del Gobierno para intervenir en el mercado cambiario. El propio Massa le dio la orden al titular del Banco Central, Miguel Pesce, para salga a intervenir fuerte en el mercado con reservas. Previamente, el funcionario se había comunicado con el FMI para sortear “la cláusula que prohíbe esa intervención”.

“Si no, la vamos a desconocer”, aseguró a este medio una fuente oficial sobre las restricciones de las que habla Massa en materia de intervención en el mercado de cambios. Desde el equipo económico, explicaron que en un escenario de corrida cambiaria, una manera de frenar la escalada en los precios es “comprar los bonos en dólares para frenar la corrida”. “Pero el FMI no nos deja”, explicó la fuente.

“Se pueden hacer cosas, pero lo central es que no tenés dólares e intervenir con el contado con liquidación con la mera la venta de bonos AL tiene poca incidencia en precios”, dijo a este medio un alto funcionario del equipo económico que conduce Massa. No obstante, la intervención de este martes, explicaron, se focalizó en “la compra de bonos contra entrega de dólares y pasarse a pesos”. La corrida elevó la demanda en el mercado bursátil sin una oferta que acompañe y el impacto de la intervención fue leve. Sobre el cierre de la jornada, los precios cedían 5 pesos en el caso del blue y hasta 15 los financieros.