El dólar blue aumentó 40 pesos y cotizó a $ 1.275 para la venta, lo cual significó un nuevo récord histórico y el séptimo día consecutivo con aumentos. A la par también subieron los tipos de cambio financieros y el Riesgo Pais. El combo puede ser letal para las aspiraciones del Gobierno respecto a la desaceleración de la inflación. Economistas advierten por un posible pasaje a precios en productos que componen la canasta básica.
Con el fin de la paz cambiaria se encienden las alarmas en las góndolas por la venida de un fenómeno económico denominado como "pass through", que hace referencia al impacto que tiene en los precios de la economía una suba del tipo del cambio, en este caso el dólar. En Argentina hay múltiples ejemplos por las numerosas devaluaciones que se dieron a lo largo de la historia, con diciembre de 2023 como último parámetro. La pregunta que recorre la calle y las redes sociales es si ahora se replicará este problema tras el incremento del dólar ilegal y los financieros.
Qué piensan los economistas: ¿Puede haber un salto en la inflación?
En diálogo con El Destape, el economista jefe de la consultora FIDE, Pedro Gaite, remarcó que "algún efecto en precios es esperable que tenga, pero algo más acotado por la recesión, que le pone límite al aumento de precios". También "porque hubo una remarcación excesiva en el plano mayorista en diciembre y que la dejó bastante por encima de la minorista e incluso de la variación interanual del dólar".
"En general, cuando aumenta el dólar, algún traspaso a precios hay. Me preocupa bastante más el aumento del contado con liquidación por sobre el blue, porque el Banco Central casi que no está pagando las importaciones con este nuevo régimen importador", advirtió. Y profundizó: "Eso significa que el importador o está acumulando deuda o está pagando con dólares propios. Por ende, el impacto de los financieros en es contexto es más alto sobre los precios internos. Como conclusión, hay factores que le ponen límite y otros que amplifican el traspaso a precios".
Por su parte, el economista Sergio Chouza afirmó que "la mayoría de los rubros se acomodaron a un dólar de 1.200 pesos en diciembre, pero también hay algunos precios que recortaron en los últimos meses". Sin embargo, subrayó que "puede haber pasaje por cobertura sobre todo en rubros donde tiene mucha incidencia el concepto de costo de reposición, pero no debería ser lo que domine", y destacó que "esto puede ponerle un piso al recorte del IPC y moderar la velocidad de la baja".
A su vez, el economista del Centro de Estudios Soberanos Mariano Moreno Hernán Calvo puso reparos sobre un traspaso a precios porque "el margen solamente no es para los consumidores finales, sino también de los comercios de cercanía que no pueden seguir absorbiendo el aumento de los costos en comparación con las grandes cadenas que tienen mayor espalda".
"Yo creo que este nuevo valor del dólar blue ya está en los precios, no va a haber una escalada si de detiene acá. Estamos hablando que el IPC se está moviendo hoy al 6% mensual, y si bien parece poco en función de diciembre o enero, es una variación alta de los precios en una economía, eso no quita que si se sigue en alza en los próximos días no tenga un impacto mayor", analizó Calvo. Y concluyó: "Acá tenemos un dólar atrasado en función de los precios de la economía y un dólar bajo para los costos laborales, que es lo que, entre otras cosas, se busca sostener con la ley bases".
Cómo va la inflación de mayo
En la segunda semana de mayo hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,1% y se desaceleró respecto al arranque de la inflación del mes. En esta oportunidad, los lácteos, los panificados, los cereales y las pastas encabezaron las subas, muy por encima del promedio.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,1%, desacelerando 0,9 puntos respecto la semana anterior. En lo que va del mes, los alimentos acumulan un 1,1% de inflación. El incremento de los lácteos fue más que compensado por la caída de precios de productos estacionales (frutas y verduras) que restaron 0,4 puntos a la variación general.