Sin definiciones sobre el cepo, Caputo les reclamó inversiones a las agroexportadoras

Al participar del 170 aniversario de la Bolsa de Cereales, Caputo siguió reclamando paciencia y volvió a prometer una baja de impuestos ante exportadores ansiosos. 

14 de agosto, 2024 | 21.33

El ministro de Economía, Luis Caputo, repitió su manual de consignas ante los empresarios que se juntaron a festejar el 170 aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En su discurso, ponderó las políticas de ajuste llevadas adelante desde la gestión Milei (déficit ce4ro) y les prometió a los presentes una “baja de impuestos” pero también les pidió paciencia y les reclamó que inviertan.

En un recinto colmado de operadores vinculados a las exportaciones agropecuarias, se interpretó el mensaje oficial como una apuesta por la eliminación o baja de las retenciones. De todas maneras, les siguió pidiendo paciencia.

Promesas

El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso este miércoles en el marco del 170º Aniversario de la Bolsa de Cereales. “Es la primera vez en décadas que hay una vocación política por tener un orden macroeconómico”, lanzó al arranque de su exposición. Venimos a terminar con el déficit, venimos a terminar con la emisión, venimos a terminar con la inflación y a bajar impuestos. Los resultados están siendo más que elocuentes”, agregó.

El funcionario repitió parte de su relato, con un rebote económico que todavía no se aprecia y una pobreza que sigue disparándose. “Nosotros les garantizamos el orden macro. La micro es el empuje que tiene que venir del sector privado, para que podamos tener un mayor crecimiento, para que tengamos superávit fiscal, y entonces podamos continuar bajando impuestos como todos ustedes quieren”, afirmó Caputo.

Sobre el cepo cambiario, repitió las mismas palabras que las formuladas por Milei durante su participación en el Consejo de las Américas. “Sé que a ustedes los desvela el cepo y a nosotros también, pero no se trata de salir a las apuradas o mal.  Acá lo que hay que entender es que estamos terminando con el impuesto más distorsivo de todos que es el impuesto inflacionario”, manifestó.

La cuestión del cepo es lo que más desvela a los exportadores agropecuarios, quienes siguen sentados sobre el 67% de la actual cosecha de soja. Caputo les había prometido eliminar estas regulaciones para mitad de año. No lo pudo hacer.

Inversiones

Sobre las futuras inversiones, Caputo desligó cualquier rol estatal y eligió pasarle la pelota al sector privado. “Las decisiones de inversión en la economía real llevan mucho tiempo. En ese sentido, el presidente es un atajo fenomenal para que lleguen más rápido”, indicó y agregó: “Nosotros vamos por el camino de ganar competitividad devolviéndole la plata al sector privado, bajando impuestos. Así que tengan plena confianza que esto va a continuar”.

El funcionario remarcó que la idea del blanqueo no sería meramente recaudatorio sino que se pretende “motorizar la economía”. “Estamos en un país que tiene un potencial enorme. Ustedes producen alimentos para más de 400 millones de personas. Tenemos un nuevo Régimen de Inversiones que está generando una atracción enorme. Ya ha habido anuncios de inversiones por más de 40.000 millones de dólares”, concluyó.