El complejo sojero incrementó sus importaciones de granos de manera exponencial durante marzo, como consecuencia de la decisión de los grandes productores de no vender el remanente de la campaña del 2022. Según el Balance Cambiario del Banco Central, las compras en el exterior se incrementaron un 242%, al demandar 810 millones de dólares contra los 237 millones del año pasado. En el mismo mes, las cerealeras liquidaron solamente 689 millones. Es decir que demandaron más divisas de las que aportaron. Por otro lado, por la cuenta servicios se fueron 866 millones y las personas humanas compraron –en forma neta – 457 millones, un 20% menos que en marzo de 2022.
El procesamiento industrial de soja para la producción de aceite y harina cerró el año pasado con una baja del 10% interanual. Según informó la cámara que nuclea a las grandes cerealeras exportadoras (CIARA – CEC), durante el primer bimestre del año la capacidad ociosa de la industria había llegado al 74%. Por eso en marzo se incrementaron las importaciones temporarias de granos para abastecer a la industria.
“La sequía imposibilitó el abastecimiento de las necesidades de porotos de soja de la industria procesadora, la cual necesita de esta materia prima para mantener un nivel mínimo de operación y para cumplir con sus compromisos comerciales previamente pactados”, puede leerse en el informe cambiario del BCRA.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el primer trimestre del año, las importaciones de soja aumentaron un 118%. La previsión del BCRA para este año indica que las agroexportadoras podrían realizar compras temporarias de soja superiores a los 6000 millones de dólares.
Pero la falta de granos para la industria no se explica solamente por la sequía. También juega la capacidad de presión del sector que hasta marzo tenía en silobolsas cinco millones de toneladas de la campaña 2022.
Luego de las dos ediciones del dólar soja, era esperable que el Gobierno implementara una nueva versión de este beneficio especial, con un tipo de cambio a 300 pesos. La promesa del sector había sido adelantar ventas por 2500 millones en abril y otra cifra igual en mayo. Hasta el momento solo liquidaron 1600 millones. Las corridas cambiarias que dispararon las cotizaciones de los dólares financieros jugaron en contra de la medida, además de la promesa del secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, de revisar el esquema de retenciones.
MÁS INFO
Servicios
Además de las importaciones de energía y otros bienes, el Gobierno puso la lupa sobre la salida de dólares vinculada a la cuenta servicios que registró un déficit de 866 millones de dólares durante marzo. Este resultado fue explicado por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” (463 millones), “Fletes y Seguros” (372 millones) y “Otros Servicios” (154 millones). En febrero, la salida de dólares por Servicios había sido de 653 millones.
Para amortiguar la pérdida de recursos por este canal, la autoridad monetaria estableció una nueva regulación para financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas y dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas, que en conjunto representan una postergación de pagos en divisas por 2000 millones de dólares hasta fin de año.
Tarjetas y ahorro
Según el informe cambiario del BCRA, las “Personas humanas” compraron de forma neta 457 millones de dólares, una caída del 20% interanual. El principal uso de estas divisas fue para el pago de los gastos de tarjetas por consumos con proveedores no residentes (281 millones) y para atesoramiento (132 millones).