Las exportaciones mineras totalizaron los 294 millones de dólares durante febrero, lo que significó un incremento interanual del 7% respecto al mismo período de 2022, de acuerdo al informe difundido por la Secretaría de Minería. De esta manera, el acumulado durante los primeros dos meses del 2023 alcanzó los 674 millones, lo que representó un incremento del 30% interanual.
De este total, las ventas al exterior del litio representaron los 140 millones. En febrero, estas ventas aumentaron un 85 por ciento interanual.
El año pasado, se registró un incremento de las exportaciones mineras del 19 por ciento interanual, al cerrar en los 3857 millones de dólares. Según datos del Ministerio de Economía, desde el 2020 se profundizaron los proyectos de inversión en este sector, situación que habría permitido la suba de las exportaciones. Las inversiones anunciadas fueron por 11.318 millones de dólares.
Las provincias que encabezaron el ranking fueron San Juan (5428 millones) para la producción de cobre y oro; Salta (3158 millones) de litio, cobre y oro; y Catamarca (2311 millones) de cobre y oro. En el cuarto puesto se ubicó Jujuy (420 millones) seguida por Buenos Aires (250 millones) y Mendoza (1 millón).
Litio 2023
De acuerdo al Ministerio de Economía, se espera para este 2023 la puesta en marcha de dos proyectos de litio, como así también la finalización en las expansiones de dos proyectos que actualmente están en marcha (Livent en Catamarca y Sales de Jujuy en Jujuy).
“La puesta en marcha de los dos proyectos y la ampliación de los antes mencionados, permitirán que este año (2023) ingresen 6 mil millones de dólares únicamente de la minería, este será el resultado del ingreso de 2 mil millones de dólares de inversión fresca, y un aumento de las exportaciones que alcanzarán los USD 4 mil millones de dólares”, explicaron desde Economía.
Discusión estratégica
Un debate abierto apunta a mejorar la manera en que las provincias (y la Nación) puedan captar una mayor renta minera. El candidato a gobernador de Neuquén, Ramón Rioseco, propuso que en vez de cobrarse un 3 por ciento de regalías, éstas sean de 24 por ciento.
Por su parte, el senador Oscar Parrilli le solicitó a la titular de la secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y a las provincias que integran la mesa nacional del litio, una serie de modificaciones sobre la manera en que se fija el precio oficial de este mineral, una modificación en la forma en que se cobran tanto las regalías como los derechos de exportación y que se finalice con los beneficios fiscales a las empresas mineras comprendidos en la ley 24.196.
“Se podrían haber generado 1000 millones de dólares extras si las exportaciones de este mineral se hubieran realizado o declarado al valor internacional”, indicó el legislador.
Otro aspecto marcado por el neuquino tiene que ver con la manera en que se pagan y cobran las regalías en las provincias. Las empresas abonan un 3% del valor en boca de mina, a lo que descontarían transporte, molienda, y otros gastos. “Lo que efectivamente pagan no supera el 1,5%”, indicó. Por esta maniobra, las provincias habrían dejado de cobrar 40 millones de dólares aproximadamente. Por ende, el planteo del legislador del FdT es que las regalías se paguen sobre el precio oficial que debería fijar la secretaría de minería.