La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores firmó el dictamen de mayoría para la creación de un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y de un régimen cambiario específico para esta actividad. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, ya cuenta con la media sanción de la Cámara Baja. “El objetivo de la iniciativa es evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados”, explicaron desde el oficialismo parlamentario.
El proyecto del oficialismo crea un monotributo tecnológico (Monotech) para los profesionales que facturan sus servicios “basados en el conocimiento”. Pero también incluye un beneficio para quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional)". A partir de este proyecto, quienes vendan sus trabajos en el exterior no deberán liquidar las divisas en el mercado único y libre de cambios, por lo que podrán acceder directamente a los dólares que generen.
“La retención en la Argentina de los recursos humanos capacitados especialmente en materia de desarrollo de software es una de las preocupaciones más relevantes del sector, ya que la demanda de profesionales para esta actividad es global. Este proyecto está básicamente dirigido a quienes prestan servicios en el marco de la industria del conocimiento y desarrollan su actividad en la Argentina pero es usufructuada en el exterior y, como contraprestación, perciben su dinero en moneda extranjera", describió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el riojano Ricardo Guerra (FdT).
El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales, que van desde un tope de 10.000 hasta los 30.000 dólares. “Cada categoría se establece de acuerdo con el tope de ingresos. El monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios”, puede leerse en los fundamentos de la iniciativa que ya está lista para ser tratada por el pleno del Senado.
MÁS INFO
A su vez, el proyecto considera que el monotributo es "compatible con el Régimen General de la AFIP, que es el inscripto en IVA, Ganancias y Autónomos, con el Régimen Simplificado (monotributo) y empleados en relación de dependencia, siempre que ésta sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Monotech".
La firma del dictamen no contó con el acompañamiento del radicalismo, sector que solicitó la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus. “Necesitamos escuchar a más sectores. Pedimos que se invite al ministro del área para que dé su opinión. Aunque reconocemos que este es un proyecto que tiene buenas intenciones", remarcó el senador de La Rioja Juan Carlos Martínez, quien agregó: “Sería mejor que no hubiera cepo ni veinte tipos de dólares. Esto se solucionará, si Dios quiere, a partir del diez de diciembre. Salvo que vuelvan a ganar ustedes y siga esta joda".