(Actualiza con inicio de plenario)
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzaba este mediodía en el debate del dictamen de consenso de un proyecto para atender la situación de los tomadores de créditos UVA, que plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores, entre otras cuestiones.
La convocatoria surgió a partir de una decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien pidió a los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas avanzar en una solución para este sector.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), y de Finanzas, a cargo de Alicia Aparicio (Frente de Todos), debatían este mediodía con el objetivo de dictaminar el proyecto de consenso al que arribaron los diputados en base a los 11 textos presentados por legisladores de diferentes bloques.
El dictamen se dará luego de "un trabajo en conjunto con asesores de todos los bloques para generar un proyecto de consenso y entendimiento en el que se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas", y varias reuniones que contaron con la presencia de funcionarios y tomadores de créditos afectados.
Al iniciar la reunión, Aparicio recordó que "escuchamos distintas posiciones de tomadores de créditos, de los bancos para arribar a consensos que nos permitan solución posible para llevar alivio a las familias de los tomadores de crédito. Esperamos que tenga el mayor apoyo posible que nos permita llevar el tema al recinto", tras lo cual detalló los principales ejes del texto.
Entre los 11 proyectos hay una iniciativa del radical Julio Cobos, quien realizó sin embargo una serie de observaciones al dictamen de consenso al iniciarse la reunión aunque anticipó que respaldará el texto al que se arribó, al sostener que "es conveniente sacarlo aunque sea con disidencias porque va a ser el principio de solución".
De todos modos, el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, anticipó que tiene "voluntad" de apoyar el dictamen de consenso y seguir trabajando en alcanzar un acuerdo, pero afirmó que si no le llega a eso presentará un dictamen propio de minoría, al plantear que no es necesario la creación de un Fondo de Estabilización porque, señaló, "es un problema de los bancos", entre otras observaciones.
Antes, el diputado del Frente de Trabajadores de Izquierda, Nicolás del Caño, cuestionó que el texto contemple como condición "que a los tenedores de estos créditos se los obligue a renunciar a las acciones judiciales", algo que calificó como "una extorsión".
Entre otras cuestiones, el proyecto ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte (salarios).
En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo, en tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero de este año.
A través de la iniciativa, se propone que, en el momento de ejercer la opción, la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.
Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.
Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.
Por otra parte, el proyecto establece la suspensión de juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas, construidas o ampliadas por un año.
En tanto, a través de una campaña de recolección de firmas lanzada de manera online (http://change.org/ModifiquenCreditosUVAYA), más de 47.000 personas se sumaron al reclamo de "un cambio en el modo de indexar las cuotas" y la aplicación de "un índice de incremento salarial como los nuevos créditos Procrear".
"Este reclamo también pide que se contemplen a quienes sacaron un crédito UVA por ampliación de vivienda y por compra de auto o moto. La problemática en torno de los créditos UVA puede explicarse principalmente por la pérdida de poder adquisitivo del ingreso medio del deudor, debido a la erosión que la inflación genera sobre los salarios", plantean en el petitorio.
Con información de Télam