Los últimos datos difundidos por el Gobierno nacional revelan que más de 13 millones de personas ya accedieron a los beneficios del programa Compre sin IVA. De la misma manera, 250 mil trabajadores informales hicieron lo propio con el refuerzo de $ 94.000 que anunció Sergio Massa en los últimos días.
El programa Compre sin IVA establece la devolución de la totalidad del impuesto en los productos que forman parte de la canasta básica, mayoría de ellos afectados por la alícuota del 21%. El tope de reintegro mensual es de $ 18.800.
Desde hace una semana, cuando se implementó la importante medida que beneficia a millones de argentinos, el Gobierno fue actualizando de diariamente las bases de datos de la AFIP, expandiendo de esta forma el universo de beneficiarios. En ese sentido, los últimos datos difundidos por el Gobierno indican que "13.794.591 personas se beneficiaron con el Compre sin Iva por un total de $21.300 millones de pesos".
Por otra parte, se estima que, a la brevedad, 20 millones de personas sean alcanzadas por este beneficio, entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo. Es que el propio organismo recaudador amplió el número de agentes afectados a la atención de las dudas y consulta en sus distintos canales.
Cabe recordar que el tope de ingresos para acceder al beneficio es de $ 708.000 para trabajadores y de $ 524.758,56 para los jubilados. Monotributistas de todas las categorías, personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo también pueden acceder a la devolución del IVA.
MÁS INFO
Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos. En el caso de los beneficios para los trabajadores informales, la Anses informó que más de 250.000 personas ya accedieron al refuerzo de ingresos para trabajadores informales.
El refuerzo implica un pago de $ 47.000 en octubre y otro del mismo valor en noviembre, y será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes.
Cómo se hace el reintegro del IVA
Para acceder al beneficio -que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.
Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.
Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.
Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.
Para instrumentar el beneficio, la AFIP pondrá a disposición los datos de los beneficiarios (CUIT o CUIL) a las entidades que administran los sistemas de tarjetas de débito, en base a la información que suministre mensualmente –hasta el día 25 de cada mes- el propio organismo tributario y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Hasta cuándo estará vigente la devolución del IVA para la canasta básica
La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, aunque el Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.