Una encuesta privada arrojó que de tres de cada diez personas consultadas prevé que habrá una devaluación en los próximos meses. Si bien la cantidad de personas que mantiene expectativas devaluatorias disminuyó, sigue siendo un nivel alto (30 por ciento), de acuerdo con los resultados de la encuestadora Opina Argentina.
Entre los consultados, el principal problema que enfrenta el Gobierno es la desocupación (32 por ciento), y crece la corrupción (27 por ciento) y la inseguridad (18 por ciento). En paralelo, continúa perdiendo espacio el problema de la inflación (9 por ciento, 4 puntos menos que en la medición anterior).
Frente a la pregunta de cómo es su situación económica, cae 6 puntos el porcentaje de encuestados que manifiesta no llegar a fin de mes (26 por ciento) y se ubica en el nivel más bajo desde julio. Las mujeres (31 por ciento) y los sub-29 años (32 por ciento) son los segmentos que más inconvenientes reportan para llegar a fin de mes.
Pese a todo, optimismo para el futuro
“Se fortalecen significativamente las perspectivas a futuro. Mejora 13 puntos el optimismo a futuro sobre la situación económica persona y llega al 43 por ciento, el nivel más alto de la serie. En comparación con el mes anterior, el optimismo sube 12 puntos. entre las mujeres, 16 puntos. en la franja 30-49 años y 13 puntos en el segmento de menores estudios”, señaló la encuesta de Opina Argentina.
El relevamiento arrojó que, por primera vez desde el inicio de la presidencia Javier Milei, una mayoría absoluta de encuestados (53 por ciento) consideró que la inflación bajará en los próximos meses. El 57 por ciento de los encuestados señaló que el gobierno está solucionando el problema de la inflación. “Se trata del nivel más alto desde el comienzo de la serie”, señala la encuesta.
Por último, un 55 por ciento de los encuestados (6 puntos más que en la medición anterior) señalaron que tiene sentido el esfuerzo que realiza la sociedad a partir del ajuste fiscal planteado por Milei.