Una reunión inesperada en Estados Unidos puede darle una buena noticia al Gobierno: quién es el exministro que trabaja en cambiar una ley clave

En la ciudad de Washington, un exfuncionario participó de las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial, donde buscará promover cambiar la ley local para deuda soberana.

25 de octubre, 2024 | 11.16

Después de haber impulsado la modificación de las tasas de interés del FMI que generaron un alivio para Argentina de U$S 450 millones por año, el exministro de Economía, Martín Guzmán, viajó nuevamente a Estados Unidos. En la ciudad de Washington, también participó de las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial, donde buscará promover cambiar la ley local para deuda soberana.

Guzmán busca otras modificaciones para reformar la arquitectura financiera internacional que permita mejorar la equidad entre deudores y acreedores y beneficie a la Argentina. El exministro encabezó una mesa redonda junto al jefe del Banco Mundial, Indermit Gill y Stiglitz para avanzar en cambios en la ley NY para deudas soberanas.

Participaron ministros de economía, expertos reconocidos mundialmente, representantes del tesoro de EEUU, del FMI, Banco Mundial, entre otros. También tuvo reuniones en el Congreso de EEUU para discutir reformas en instituciones financieras internacionales.

Entre los puntos de discusión se destacaron la reducción de la tasa de interés que aplica a las deudas que están en situación de mora bajo la ley de Nueva York, que actualmente es de 9%, fijada en 1981 cuando la inflación en Estados Unidos era 8,9%. 

La meta es volver a incluir la ley Champerty, eliminada en 2004 para compras de deuda superiores a 500.000 de dólares, que prohíbe la compra de deuda en default con la intención de litigar contra el emisor. Su modificación habilitó el negocio buitre que tantos problemas le trajo a Argentina luego de la reestructuración de deuda de 2005.

El vice del Banco Central prometió a banqueros más medidas para flexibilizar el cepo cambiario

El Banco Central prometió nuevas medidas para continuar flexibilizando los controles cambiarios. Fue durante un influyente encuentro en Washington en el que participó el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning.

Werning destacó que la suba del tipo de cambio del 2% mensual se está acercando al nivel de la inflación. Y en línea con lo asegurado por el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la Argentina volverá a los mercados internacionales cuando se concluyan las tareas pendientes para normalizar la economía.

"El crawling peg del 2% fue un ancla clave porque la confrontación entre oposición y gobierno creó incertidumbre fiscal y nuestra política de tasas fue inusual, entonces necesitábamos el ancla del 2% y ahora la inflación está muy próxima al 2%, acercándonos a cero porque es el 2% más la inflación internacional, entonces tenemos liquidez para un mercado cambiario saludable", destacó Werning.

Sobre la normalización cambiaria, dijo que el gobierno tiene "espacio para cambios en la tasa de interés y el tipo de cambio, tomaremos próximos pasos, pero buscamos caminos para acelerarlo, tenemos balance de stocks y flujos, hicimos mucho con los primeros, pero en los flujos tenemos el régimen RIGI, si invertís US$ 200 millones o más no tenés ninguna restricción cambiaria".

Werning habló en el evento anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), donde participó de un panel sobre los desafíos que enfrentan los mercados emergentes.

El número dos del Central se encuentra en Washington como parte de la comitiva encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que viajó a la cumbre del Fondo Monetario, y ya se reunió con las máximas autoridades del organismo, Kritalina Georgieva y Gita Gopinath.

"Nuestra visión es volver a los mercados eventualmente cuando terminemos las tareas en casa, no es fácil. Recibimos los peores indicadores, pero con la fuerte convicción del presidente lo que hicimos fue bajar la inflación de niveles de 25% por mes a 4%, la economía entró en una gran recesión, pero ya salió a mitad del año, tenemos tres meses de mejoras en los indicadores anticipados, pero tuvimos que pagar deuda del gobierno anterior", explicó Werning.