En el Gobierno piensan que un eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede ser la llave que permita cerrar un nuevo préstamos proveniente del FMI. Ante la escasez de dólares, el presidente Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, le prenden velas al republicano para lograr un nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito. Sin embargo, un documento secreto del país norteamericano develó las posibles trabas que puede afrontar el Gobierno en su intento por inflar aún más la deuda externa.
Archivos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos que abordan el periodo 1981-1988 dejaron al descubierto las complicaciones que enfrentará La Libertad Avanza en su misión de conseguir un nuevo desembolso del FMI que inunde de dólares prestados las reservas del Banco Central. En la página 367 del extenso documento, el texto cita: "Para 1980, el equivalente al 100% de los ingresos argentinos por exportaciones" se dedicaba simplemente al pago de servicios de deuda. Y agrega: "Tradicionalmente, una relación entre el servicio de la deuda y las exportaciones de más del 20% fue visto como preocupante".
De acuerdo a las proyecciones difundidas por el Banco Central respecto a la evolución de la balanza comercial, se prevé que 2024 finalice con un ingreso vía exportaciones equivalente a 89.545 millones de dólares. De acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los compromisos de deuda valuados en moneda extranjera equivalen a 33.939 millones de dólares para este año. De esta forma, si se destinara el ingreso por exportaciones previsto para este año solo al pago de la deuda externa, el peso de los compromisos asumidos por el país equivaldría al 37,9%. Es decir, de 10 dólares que entran por exportaciones, casi 4 se irían al pago de deuda externa.
El 37,9% es muy superior al umbral del 20% que cita el archivo desclasificado por Estados Unidos, que ya era tildado como "preocupante". Siguiendo la línea de pronósticos trazada por el BCRA, en 2025 las exportaciones crecerían hasta los 96.526 de dólares, cuando los compromisos de deuda externa rondarían casi 30 mil millones. Así, la ecuación para el año que viene se reduciría a 29,6%, una cifra que seguiría por encima de los parámetros aceptables.
Según la BCR, 2025 será un año cargado en términos de vencimientos, que totalizarían 50.284 millones, de los cuales el 57% sería en moneda extranjera (28.661 millones) y el 43% restante en pesos argentinos. En los diez años que continúan luego, es decir, entre 2026 y 2035, los vencimientos promediarían los 25.791 millones anuales, con casi la totalidad de este monto nominado en moneda extranjera.
Pero los archivos no solo ensucian la discusión que pretende imponer Milei en este sentido. Otro pasaje rememora una frase del exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional Jacques Larosière, que ejerció el cargo entre el 17 de junio de 1978 al 15 de enero de 1987. El francés había sostenido que “el FMI no puede aceptar un país débil” a la hora de firmar un nuevo programa ya que "su credibilidad está en juego”. Sobre el caso argentino, remarcó que en aquel momento: "El país tendrá un problema de credibilidad al intentar formar un cártel de deudores. Al mismo tiempo, nosotros no podemos permitir que una situación de esta naturaleza se convierta en un cártel; por supuesto, Debemos evitar eso”.
En Estados Unidos bajan la espuma de Milei
El asesor de Trump y extitular del BID, Mauricio Claver-Carone, criticó con dureza a Milei y a Caputo al afirmar que sus políticas son "más de lo mismo", que "se están gastando las reservas" del Banco Central y que están "gobernando como peronistas”. El gestor del crédito por 50 mil millones de dólares del FMI para el gobierno de Mauricio Macri calificó como una "ilusión" y algo "ilógico" que con Trump pueda conseguir "más dinero" de ese organismo de crédito.
A su vez, señaló que si bien "Milei en el exterior habla extraordinario, como un verdadero liberal ortodoxo" ocurre que "domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”. En declaraciones a El Observador, aseguró que Trump y Milei "no tienen relación" y que el economista libertario "no es Macri".
Por otro lado, Claver-Carone se refirió al trato que tienen Milei y Trump y, si bien dijo que tienen "respeto mutuo", fue tajante al remarcar que "no tienen relación" y puso como comparación la amistad que sí tiene con Macri.