Los tres grupos de fondos acreedores confirmaron que hay acuerdo con el gobierno

"Proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz de Covid-19", señalan.

04 de agosto, 2020 | 14.34

Los tres comités de fondos de inversión acreedores de la deuda argentina con legislación extranjera ratificaron haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno para reestructurar unos 65.800 millones de dólares en pasivos.  "Nos complace haber llegado a un acuerdo de principio con Argentina para una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz de Covid-19", explicitaron en un breve comunicado los bonistas. 

El comunicado era esperado en el mercado porque, aunque improbable, no hubiese sido la primera vez que los acreedores corrían el arco después de un principio de acuerdo. Si bien el principio de acuerdo estaba cerrado desde temprano el lunes, la posibilidad de cometer algún error comunicacional, además del road show doméstico del ministro de Economía, Martín Guzmán, por toda la plana oficial, incluyendo una visita a la vicepresidenta Cristina Fernández en su domicilio. 

Los comités de bonistas enfatizaron, además, que el principio de acuerdo permitirá en el futuro "un acceso renovado a los mercados de capitales internacionales para emisores argentinos para ayudar a alentar futuras inversiones a largo plazo en el país". "El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deben apoyar", remarcaron los principales acreedores.

La espera por asegurarse la posición de los acreedores fue lo que demoró el lunes el anuncio formal del acuerdo previo con los acreedores y la extensión hasta el 24 de agosto de plazo para inscribirse al canje, sobre el cual el gobierno estima una adhesión cercana al 80 por ciento.También debía revisarse las condiciones legales sobre las que deberá trabajar el equipo económico en los próximos días. 

Los firmantes del acuerdo con los grupos Ad hoc, donde está Blackrock, el Exchange Bondholder Group (los tenedores de títulos de los canjes 2005 y 2010) y el Comité de Acreedores de Argentina (ACC, por sus siglas en inglés).