Javier Timerman subrayó que es “totalmente manejable” la deuda en pesos y pidió responsabilidad

11 de febrero, 2023 | 14.50

El analista financiero Javier Timerman afirmó hoy que la deuda en pesos es “totalmente manejable” y consideró que “no le hace bien a nadie el debate en los términos que se plantearon”, al referirse a los cuestionamientos de Juntos por el Cambio respecto de la gestión económica del actual Gobierno.

“La deuda en pesos es un problema netamente político; en cantidad y porcentaje del producto es totalmente manejable y yo diría que, tal vez, sería poca”, subrayó el especialista esta mañana en diálogo con Radio 10.

Al referirse a la postura de la oposición, consideró que dentro de sus referentes económicos “hay tipos razonables que pueden discutir y debatir ideas de una manera profesional y que le haga bien incluso a la discusión política y económica del país” pero que “tienen que tener como prioridad dar confianza sobre que va a hacer la Argentina”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Yo creo que no le hace bien a nadie el debate en los términos que se plantearon; deberían haber ciertas normas de conducta y diálogo entre gobierno y oposición”, agregó.

En ese sentido, Timerman subrayó que hay temas “delicados” donde no se debería hacer “política electoral”.

“Uno es el tema de la deuda porque es un tema de financiamiento y el financiamiento es parte necesaria de lo que necesitan las empresas, los individuos y los países para desarrollarse”, dijo.

Y añadió: “Cuando se hace política electoral con un tema tan importante, lo que termina pasando es que se termina impactando en la vida cotidiana de la gente”.

“Si se dice que la deuda es impagable, esa plata se va a ir del sistema por temor a un reperfilamiento”, advirtió.

Timerman hizo referencia a un comunicado que emitieron días atrás los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, en el que se manifestaron "en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias", y acusaron a las autoridades de dejar "una bomba de tiempo al próximo gobierno".

“Yo si fuera la oposición diría que como oposición responsable vamos a pagar la deuda y después vamos a establecer políticas totalmente diferentes (a la del oficialismo); eso es otro tipo de discurso”, remarcó.

En ese marco, pidió que “este tipo de inquietudes que pueda tener la oposición deberían ser planteados en otros ámbitos, en lugar de matarse sin ningún tipo de intención de cooperar uno con el otro”.

“Hay países como Estados Unidos donde la falta de cooperación entre gobierno y oposición es una situación grave y la población castiga electoralmente a aquellos que no cooperan; en Argentina no sucede eso”, señaló.

Para Timerman, “tanto la deuda que heredó este gobierno como la deuda en pesos que heredará el próximo gobierno, sea del mismo u otro signo político, es de la Argentina, no de un partido político”.

Con información de Télam