Francia evita otro recorte de calificadoras y gana tiempo para resolver problema de deuda

03 de junio, 2023 | 12.59

La agencia S&P Global Ratings decidió mantener la nota AA para la deuda de Francia, luego de días de incertidumbre, lo cual le permitirá al gobierno de Emmanuel Macron ganar tiempo para restaurar la confianza del mercado.

Una rebaja de la nota hubiera implicado un golpe para Francia, pues S&P ya le había recortado la nota previamente este año.

De todas formas, la agencia mantuvo una perspectiva “negativa” en la nota.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“La perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja en nuestro pronóstico de las finanzas públicas de Francia frente a su elevada deuda gubernamental”, señalaron analistas de la firma a la agencia Bloomberg.

S&P afirmó, además, que podría decidir reducir la nota de crédito “en los próximos 18 meses”, en el caso de que la deuda como proporción del Producto Bruto Interno (PBI) “no se reduzca sólidamente entre 2023 y 2025, o si el gasto en intereses de la deuda supere el 5% de los ingresos”.

La agencia no es la única que enciende las alarmas sobre la situación de Francia: Fitch recortó la calificación de AA a AA- a fines de abril, y la agencia europea Scope Ratings redujo el pronóstico de “estable” a “negativo”.

El común denominador son las dudas por la capacidad de la administración de Macron de impulsar el crecimiento y reducir el nivel de deuda, que alcanza el 111,6% de su PBI.

Otro de los problemas de las arcas francesas es el nivel de déficit, con un 2022 que cerró en 4,7% del PBI, el cual eventualmente tendrá que volver a ser igual o menor al 3% cuando vuelvan a regir las reglas de disciplina financiera de la Unión Europea, suspendidas desde la pandemia.

Si bien Macron buscó construir uno de los pilares de su gobierno en la disciplina fiscal, la pandemia y la posterior crisis energética obligaron a un incremento del gasto y del endeudamiento.

Francia no es el país europeo con mayor proporción de deuda –la de Grecia e Italia alcanzan el 178,2% y 147,3% del PBI, respectivamente- pero, junto con Alemania, representa una de las potencias del continente.

El país también afronta una coyuntura adversa en materia de endeudamiento: la suba de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) hará que el costo de la deuda crezca más del 50% a US$ 75,3 mil millones para 2027, según cálculos oficiales.

S&P prevé que la deuda de Francia “siga estando por encima del 110% del PBI junto con un “persistente” déficit primario que bajará a 3,8% en 2026.

Al igual que Scope Ratings y Fitch, S&P advirtió por los vientos de frente que el gobierno de Macron afronta a nivel político, y duda por su capacidad para realizar reformas que su administración considera necesarias para reducir los niveles de deuda.

La propia agencia hizo énfasis en la dificultad que tendrá la implementación de sus políticas tras la pérdida de la mayoría absoluta en el Parlamento.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, consideró que la decisión de S&P es una “señal positiva” para Francia.

“Más que nunca, nuestra ambición es acelerar la reducción de deuda en Francia", dijo Le Maire al diario francés JDD.

Con información de Télam