Arranca el canje de deuda en pesos: esperan alcanzar un 80% de adhesión

El objetivo del Gobierno es alcanzar una adhesión cercana al 80% del total de los títulos.

08 de marzo, 2023 | 20.00

El Gobierno pone en marcha este jueves el canje voluntario de deuda en pesos de aquellos títulos con vencimiento durante el segundo trimestre de 2023. El menú de opciones que se ofrecerán al mercado incluye títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación del 70% atados al CER y 30% de bonos duales, con vencimientos en 2024 y 2025.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estos títulos están en manos de organismos vinculados al Gobierno nacional, fuentes oficiales y del mercado estiman que habrá un piso de adhesión de entre 60% y 80% sobre el total de los vencimientos involucrados, estimados en 7,3 billones de pesos.

La apertura de la licitación arrancará este jueves y cerrará el lunes 13, y los títulos elegibles bajo la oferta de conversión serán: BONCER TX23, LEDES S31M3, S28A3, S31Y3 y S30J3, LECER X21A3, X19Y3 y X16J3, BONO DÓLAR LINKED TV23 y BONO DUAL TDJ23.

"El objetivo de esta operación de conversión, a diferencia de las anteriores, es extender el perfil de vencimientos cortos al tramo medio/largo de la curva, reduciendo la incertidumbre y volatilidad de mercado y mejorando las condiciones de previsibilidad del financiamiento del Tesoro", había manifestado el Palacio de Hacienda a la hora de oficializar el lanzamiento del nuevo canje.

El lunes, al anunciar la decisión a los bancos, el ministro de Economía, Sergio Massa, resaltó el hecho de "poder plantearnos una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal".

La convocatoria al canje que se inicia hoy es para deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023, por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER), y una segunda con una combinación de 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

La operación, cuya conclusión está prevista para el lunes próximo, abarcará a títulos por un monto estimado en $ 7,3 billones que están en manos de organismos públicos, bancos, fondos de inversión, empresas aseguradoras y privados.