El Tesoro consiguió financiamiento extra que destinará al pago de la deuda externa

Con el excedente alcanzado por la licitación de los títulos de la deuda en pesos, el Gobierno privilegiará la deuda externa y no la calidad de vida de los trabajadores y trabajadores ajustado en sus salarios. 

11 de abril, 2024 | 21.28

La Secretaría de Finanzas anunció los resultados de la licitación para la renovación y emisión de deuda en pesos. En la jornada del jueves, el Tesoro logró colocar $2,92 billones ante vencimientos por $0,47 billones. Con este excedente, el Gobierno podría afrontar de mejor manera la permanente baja de la recaudación como consecuencia de la caída de la actividad y ponerle un freno al ajuste por shock. Tan solo una ilusión. El excedente emitido será utilizado para comprar dólares y pagar vencimientos de deuda externa.

Según informaron desde el Gobierno, los títulos licitados fueron el Lecap (tasa fija), con vencimiento para  octubre de este año. La tasa de interés se ubicó en los 4,75%. También se emitió Lecap a tasa fija pero con vencimiento en octubre de 2025

Los títulos que ajustar por CER tendrán vencimiento en diciembre de 2025, y los dólar linked, en junio de 2025.

“La colocación de la Lecap a febrero de 2025 implica una baja de tasas de 1.843 puntos básicos (en tasa TNA) versus la licitación anterior de la Lecap a enero 25”, explicaron desde el Gobierno.

Por otro lado, la pendiente invertida de la curva de tasas de Lecaps “convalidaría el escenario de desinflación y baja de tasas”, agregaron en el comunicado oficial.

“El excedente de los vencimientos de esta licitación ($2,45 billones), sumado a la liquidez acumulada en el Tesoro, serán utilizados para comprar dólares al BCRA para pagar vencimientos en moneda extranjera”, concluyó la información oficial.

Bonos

La deuda extrabursátil de Argentina ratificaba el martes su arrolladora marcha alcista dadas las positivas expectativas sobre el futuro financiero doméstico, con compras atraídas por los altos retornos ante un riesgo país en piso de casi cuatro años.

El presidente libertario Javier Milei no descartó recientemente hacer un blanqueo general de capitales para aprovechar los millones de dólares ahorrados por fuera del sistema financiero para respaldar el crecimiento económico, como también sanear rápidamente los números contables del banco central (BCRA) y levantar las restricciones cambiarias vigentes.

La coyuntura con firme liquidez arroja firmeza en los activos y una moneda que se aprecia, en medio de recompra de reservas y una retracción de la inflación, junto a una estricta política fiscal que mejora el humor de los inversores, aunque los niveles de recesión y pobreza están en aumento.