"Todos queremos evitar el default. La Argentina está haciendo un esfuerzo enorme tratando de hacer una oferta que también atienda el reclamo de los acreedores”, señaló el presidente Alberto Fernández este domingo en declaraciones radiales.
La negociación con los acreedores para reestructurar 65.000 millones de dólares en pasivos bajo la legislación extranjera se acerca a una etapa de definiciones, luego de que el equipo económico prorrogará otra semana las discusiones. Las posturas paracen haberse acercado en torno a una oferta que se mantendrá dentro de un rango de valor presente de 50 centavos por dólar canjeable. "Yo quiero ser optimista", lanzó Fernández.
"El problema central que tenemos es que es una deuda que se tomó muy rápidamente y que se tiene que pagar en muy corto plazo. La reestructuración de esta deuda es complejísima”, agregó el mandatario en una entrevista a Radio 10.
MÁS INFO
La enmienda con la mejora en la propuesta a los bonistas ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), la cual se acerca a un valor presente de 50 centavos por dólar, en sinfonía con los lineamientos que el Fondo Monetario aconsejó semanas atrás, se conocerá en las próximas horas.
“Ahora estamos tratado de hacer una nueva oferta, demostrando nuestra buena fe de acordar, con una oferta que se acerque un poco más a lo que piden los acreedores”, informó Alberto Fernández.
El viernes el Ministerio de Economía comunicó formalmente, a través de un resolución en el Boletín Oficial, una nueva extensión en la negociación, la cuarta desde que se lanzó la propuesta original. En el equipo económico que lidera el ministro Martín Guzmán se muestran confiados también en que se llegará a un acuerdo. En este caso, la decisión sorprendió a quienes seguían de cerca la negociación, porque redujo a una semana el nuevo período de confidencialidad con los acreedores.
"Se extienden los acuerdos de confidencialidad hasta el martes, de modo que se extienden las negociaciones hasta ese día. Se extiende la fecha de cierre de la oferta para poder enmendarla luego del martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad" confirmó el ministro el ministro en su comunicado.