El Gobierno nacional lanzará un nuevo canje de títulos de deuda en pesos, destinado a los diferentes agentes del Estado nacional como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el Banco Central, el Banco de la Nación Argentina (BNA), y otras entidades financieras. Desde la cartera que conduce Luis Caputo informaron que la operación implicará un canje de títulos con vencimiento en 2024 –la mayoría ajustables por dólar linked- por una serie de instrumentos con vencimientos a 2025, 2026, 2027 y 2028, que solo ajusten por la variación general de precios.
“La licitación abarca todos los vencimientos de deuda en pesos que están previstos para el 2024, que en forma conjunta alcanzan un monto aproximado de $57 billones en bonos”, informaron desde Economía. El objetivo de Nación sería llevar a cero los vencimientos de este año.
De acuerdo al detalle brindado por las autoridades nacionales, la recepción de las ofertas comenzará a las 10 del próximo lunes y finalizará a las tres de la tarde del próximo martes.
Las ofertas que se presenten deberán seguir el siguiente criterio:
*Para los Títulos Elegibles con denominación en pesos (TE1 al TE9), deberán indicar el monto de Valor Nominal Original (VNO) en pesos del Título Elegible que entregarán en conversión por la canasta.
*Para los Títulos Elegibles con denominación en dólares estadounidenses (TE10 al TE15), deberán indicar el monto de Valor Nominal Original en dólares estadounidenses del Título Elegible que entregarán en conversión por la canasta.
“Si algún participante tuviera su Título Elegible depositado en Caja de Valores S.A. deberá tomar los recaudos necesarios para que antes del tiempo límite de recepción, los Títulos Elegibles sean transferidos primero a su cuenta en CRYL y luego a la cuenta de la Secretaría de Finanzas”, explicaron desde Economía.
Bono para importadores
El Banco Central realizó la segunda subasta de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Se recibieron posturas de 205 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por valor nominal de 301 millones de dólares. El monto acumulado de esta especie es de 792 millones. Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de VN USD 3.000 millones.
Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% N.A. y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.
“Teniendo en consideración la desaceleración en la demanda por parte de los importadores con deudas remanentes, las próximas licitaciones de la Serie 3 serán abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, haya o no inscripto los saldos pendientes de pago en dicho padrón”, aclararon desde el BCRA.