Economía consiguió financiamiento en el año por $336.000 millones

En noviembre las cuentas de Economía cerraron con un nivel de refinanciamiento del 105%.

22 de diciembre, 2020 | 21.57

El Ministerio de Economía logró un stock de financiamiento extra de 336.000 millones de dólares entre enero y noviembre. "Se continúa consolidando la normalización de la curva de rendimientos de instrumentos en pesos, la cual se encontraba completamente desarbitrada, con tasas insostenibles con la producción y el nivel de actividad, como consecuencia del diferimiento de pagos de vencimientos de títulos públicos dispuesta en agosto de 2019", comunicó el Palacio de Hacienda. 

En noviembre las cuentas de Economía cerraron con un nivel de refinanciamiento del 105%, alcanzando un neto total de 336.000 millones desde enero. A este monto, según el informe oficial, se arribó mediante 39 licitaciones equivalentes a 2,1 billones de pesos en nuevas emisiones.

Desde abril, el financiamiento neto en pesos obtenido a través de nuevas emisiones superó los 430.000 millones de pesos. Asimismo, se realizaron seis canjes de instrumentos en pesos por un total de 1 billón de pesos.

"La normalización de la curva implicó un crecimiento sostenido del ratio de refinanciamiento, que pasó del 58% en el primer trimestre del año a 155% en noviembre (media móvil de 3 meses), evidenciando la creciente profundidad del mercado de financiamiento en pesos", afirmó la cartera que conduce Martín Guzmán.

La Secretaría de Finanzas trabaja por una curva de rendimientos con tasas reales positivas y busca recuperar la confianza del público inversor para obtener un costo de financiamiento acorde a las políticas de sostenibilidad de deuda.

El Ministerio de Economía anunció a principios de noviembre el objetivo de obtener financiamiento neto positivo en el mercado de deuda local durante el último bimestre del año. Se comunicó que cualquier financiamiento obtenido adicional por sobre un ratio de refinanciamiento del 110% de los vencimientos del período sería utilizado para cancelar adelantos transitorios con el BCRA.

El mes pasado se llevó a cabo una operación voluntaria de canje de instrumentos denominados en pesos con vencimientos en el mes de diciembre que permitió posponer un total de 193.917 millones de pesos, lo que significa una reducción del 43,8% de los vencimientos de instrumentos de mercado para diciembre.

En el plano de deuda en moneda extranjera bajo legislación local, mediante canjes voluntarios y operaciones de conversión de activos, la Secretaría de Finanzas logró pesificar títulos en dólares por un total de 6.700 millones de dólares.