En una prueba importante para Sergio Massa, el Ministerio de Economía realizará este jueves una operación de canje de bonos que vencen en noviembre y diciembre por $ 1,5 billones. Se espera que los actores del mercado renueven los plazos y reduzcan la presión de una montaña de pesos que amenaza al Gobierno. La operación intentará "patear" pagos para junio, julio y septiembre de 2023.
El Tesoro lanzó un canje de deuda con vencimiento en el último bimestre con el objetivo de descomprimir una exigente carga de pesos. En el caso de que no se renueve con una gran participación, esos pesos podrían dirigirse al mercado de cambios y ejercer una presión muy peligrosa sobre el dólar, que tanto el blue como los financieros se mantienen tranquilos hace más de dos meses. Así, Massa buscará convertir Ledes, Lecer, Bonos dólar Linked y Boncer al instrumento propuesto en el canje de agosto y postergar los vencimientos para junio, julio y septiembre de 2023, luego de las PASO previstas. Contrario a lo que se pensaba, no hubo una suba de tasas que mejore los rendimientos futuros a ofrecer, algo peculiar si se tiene en cuenta que el Gobierno pretende acumular un mayor financiamiento al obtenido en las últimas licitaciones.
Los bonos con vencimiento en los dos últimos meses del año "alcanzan aproximadamente $ 700.000 millones y $ 800.000 millones, respectivamente", indicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado. Con esta operación de conversión, "se busca extender los plazos del perfil de deuda en pesos del Tesoro, tal como se realizó en agosto", explicó la cartera que dirige Massa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cómo será la operación y cuáles son los antecedentes
Durante octubre, la Secretaría de Finanzas logró captar un total de $ 333,8 miles de millones contra vencimientos por $ 162 miles de millones en el mes. Esto implica una tasa de refinanciamiento del 200%, superando el umbral necesario que hace cerrar el programa financiero 2022 (en torno al 143%). Lo logró ofreciendo la reapertura de un bono atado a dólar, letras ajustables por CER (inflación) y convalidando nuevos aumentos de tasas para las letras de corto plazo (entre un 113% y un 115%).
Dada la dinámica del mercado de deuda, con el Banco Central sosteniendo nuevamente la curva de los títulos en pesos, el horizonte de extensión resultaría cada vez más corto. Otro de los elementos que genera incertidumbre es la capacidad de demostración de solvencia. La estrategia de descomprimir vencimientos mediante canje es arriesgada para un lapso mayor a 9 meses, sin previsibilidad de lo que pueda pasar en la coalición oficialista. Es conocido el accionar de los actores del mercado cuando disgustan de decisiones políticas. Por eso, cabe la pregunta acerca de qué pasará cuando se tengan que renovar los vencimientos en medio de la disputa electoral del año próximo.
En concreto, los interesados en participar de este canje recibirán títulos que se pueden ajustar al momento de pago, ya sea por la variación del dólar o el índice de precios, de allí su nombre de bono "dual". Podrán acceder a este bono dual con vencimiento el 30 de junio los tenedores de Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación) con vencimiento el 23 de noviembre, los que posean Letras a Descuento pagaderas el 30 de noviembre y los poseedores de Bonos atados a la variación de dólar con cierre el 30 de noviembre.
También podrán optar por un bono dual con vencimiento el 31 de julio del año próximo los tenedores de letras ajustadas por CER pagaderas el 16 de diciembre; letras a descuento con vencimiento el 16 de diciembre; y bonos a descuento con cierre el 30 de diciembre. Por último, la tercera opción es un bono dual pagadero el 29 de septiembre de 2023 para quienes tengan bonos ajustados por CER, más 8,5%, con vencimiento el 29 de noviembre.
La recepción de ofertas comenzará a las 10 y culminará a las 15, informó la Secretaría de Finanzas; y el martes 15 de noviembre se acreditarán los nuevos Instrumentos en las cuentas de cada participante. La propuesta de canje se dio a conocer luego de la exitosa licitación que concretó el lunes Economía, donde obtuvo $ 63.592 millones, cuando salió al mercado a buscar 38.228 millones. De esta forma, la cartera logró aprobar el primer examen de noviembre, pero los montos que se juegan en esta jornada son mucho mayores.
En la última operación de este calibre, Economía logró canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%. El Tesoro debía afrontar vencimientos por 615.862 millones de pesos este mes, otros dos billones 123.801 millones en agosto, y 807.068 millones en octubre.