El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con directivos del Banco Mundial con el objetivo de obtener financiamiento para obras de infraestructura. La reunión fue el preludio al cónclave que tendrán los funcionarios argentinos con la directiva del FMI para tratar de cerrar un acuerdo.
Formaron parte del encuentro el director ante el Fondo por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; Cecilia Nahón, Directora Ejecutiva por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial; Marcelo Barg, quien secunda a Nahon ante el BM; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, y el secretario privado del ministro, Pablo Salinas.
El total de préstamos que tiene el Banco Mundial con la Argentina ronda actualmente los U$S 7.000 millones, destinado a proyectos sociales, de salud e infraestructura.
Lo que viene: la reunión con el Fondo
La agenda semanal de Guzmán continuará este martes con una serie de encuentros con las autoridades del FMI, entre ellos con la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, para avanzar en las negociaciones por un nuevo programa financiero por la deuda de U$S 45.000 millones contraída en 2018.
El Gobierno explicitó al FMI en agosto pasado la necesidad de alcanzar un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda de capital que resulta "impagable" para las ambiciones argentinas. El miércoles, Guzmán finalizará su visita a Washington con una reunión con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos.