Tras el vencimiento de la primera etapa del canje de la deuda externa con ley estadounidense, el Gobierno continuará la negociación con los bonistas para sumar aceptaciones. En las próximas horas tomará una decisión sobre los pasos a seguir.
Hoy a las 18 caducó la oferta que le hizo el Ejecutivo a los acreedores para que Argentina gane tres años de gracia y realice una quita del 5,4% del capital y del 62% de intereses. La tasa que propone para los nuevos instrumentos, en promedio, consiste en el 2,33%, muy por encima del promedio internacional pero por debajo del rendimiento de los actuales títulos.
En circulación hay dos tipos de bonos, los que se rigen por el prospecto 2005 y los del 2016, que tiene cláusulas menos estrictas para conseguir mayorías y conseguir con éxito los cambios de papeles. Desde el mercado estiman que el Gobierno no consiguió alcanzar el elevado nivel que precisaba para obligar al resto de los bonistas a que se sumen a la reestructuración.
Por esto, se espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantenga la negociación con los grandes fondos de inversión hasta el 22 de mayo para evitar el default. Para que se oficialice antes la cesación de pagos deben pedir la aceleración de los vencimientos dos tercios de los bonistas, un requisito difícil de cumplir para los especuladores.
Desde el Palacio de Hacienda evalúan comunicar el sábado por la mañana los resultados y los siguientes pasos a seguir, pudo saber El Destape. Dejaron entrever incluso que los bonistas presentarán una contrapropuesta sobre la que debatir. "Si los acreedores que aún no han ingresado tienen otras ideas que sean compatibles con la capacidad de pago identificada en los análisis de sostenibilidad de la deuda del gobierno y del FMI, estamos dispuestos a considerarlas", sostuvo Guzmán a El Cronista esta tarde.
El objetivo del mandamás de Economía consiste en reestructurar primero los U$S 68.000 millones de títulos emitios con legislación neoyorquina. Una vez finalizado este capítulo pretende presentar una propuesta similar a la definitiva para los tenedores de los U$S 15.000 millones de bonos ley argentina. Recién con estas dos páginas dejadas atrás se firmará un nuevo acuerdo con el Fondo y el Club de París.