El acuerdo al que arribó el Gobierno con los bonistas tendió un alivio generalizado en el Gobierno por la reducción de compromisos que debe asumir el país en los próximos años. Si se estimara el impacto positivo sobre las actuales medidas de contingencia económica al ponerlas en proporción del ahorro que generará el canje, los números son contundentes.
En caso de que se consolide un acuerdo también sobre la deuda con legislación nacional, Argentina liberará recursos por U$S 57.548 millones entre 2020 y 2024, de acuerdo a un cálculo del CEPA. Esto abarca obligaciones que poseen tanto privados como organismos públicos, e incluye pagos de capital e interés. Sobre el total de la curva, el Estado "se ahorrará" U$S 40.000 millones, según estimó el economista Hernán Letcher a El Destape.
¿A cuánto equivale el ahorro de los próximos años?
Los U$S 40.000 millones que se ahorrarían equivalen a:
-Pagar 33.000 rondas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
-Pagar 307 millones de veces el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
-Pagar 182 millones de jubilaciones mínimas.
Los tres comités de fondos de inversión acreedores de la deuda argentina con legislación extranjera ya ratificaron haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno para reestructurar unos 65.800 millones de dólares en pasivos. "Nos complace haber llegado a un acuerdo de principio con Argentina para una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz de Covid-19", explicitaron en un breve comunicado.