El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. El funcionario visitará este miércoles la ciudad de Río de Janeiro, para participar de la Reunión de Ministros del G20, donde también se verá con con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; del BID, Ilan Goldfajn; y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, entre otros.
En este marco, está previsto que mantenga reuniones bilaterales y forme parte de los paneles de discusión del grupo de líderes. Además, Caputo se reunirá con Banga, Cormann y con el director general del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont.
Por otra parte, el ministro también tiene previstas reuniones con su par de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti; y con Goldfajn. Asimismo, Caputo participará en los paneles de discusión sobre las perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional.
Según precisó la cartera, analizará junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.
MÁS INFO
Arrancó la segunda etapa del programa económico
Con el inicio de la segunda fase del programa para eliminar la emisión monetaria, las entidades financieras ya suscribieron Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) por $10,85 billones, informó el Banco Central. De esta forma, el comienzo de la fase 2 del programa económico contó con apoyo de los bancos.
Los bancos suscribieron más del 90% del stock de pesos que se alojaban en los pases pasivos. El BCRA dispuso eliminar la ventana de pases pasivos a partir del 22 de julio y completó así el proceso para reducir sus pasivos remunerados desde $ 58,3 billones en agosto de 2023 a cero en julio.
El Central lo hizo manteniendo el costo del dinero en el 40% anual. Si bien las LEFI se rigen por esta tasa, al no tributar el impuesto de Ingresos Brutos rinden un adicional que ronda el 3%. La autoridad monetaria dijo que los bancos "podrán activar y desactivar sus saldos en pesos diariamente suscribiendo y vendiendo LEFIs a través del BCRA".