La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ratificó que el organismo "trabaja en forma constructiva con la Argentina" con el objetivo de elaborar un nuevo programa de financiamiento para el país. "Trabajamos de forma constructiva con Argentina: hemos hecho dos visitas a Buenos Aires, y acabamos de recibir a un equipo [de técnicos] en Washington", afirmó la gerenta del Fondo.
Georgieva brindó una entrevista al diario español El País, donde hizo referencia a la situación de la región y, en particular, a la negociación que lleva adelante el staff del FMI con las autoridades argentinas para encontrar un programa que permita devolver los 44.000 millones de dólares que le prestó el organismo al macrismo.
"Nuestro compromiso continuará tanto tiempo como sea necesario para que Argentina tenga claridad sobre sus objetivos de medio plazo: queremos trabajar juntos", remarcó la directora gerente al ser consultada acerca de si era factible cerrar un acuerdo para marzo próximo.
Respecto de la amenaza de la pandemia de coronavirus, consideró importante que los países no retiren los apoyos a los sectores más vulnerables. "La primera prioridad debe seguir siendo evitar que la pobreza se dispare. Quitar ese salvavidas prematuramente es un peligro en términos de pobreza y desigualdad, y retirar ahora el apoyo también obstaculizaría la recuperación", señaló la economista búlgara.
"Hasta ahora lo que hemos visto es que los países que más rápido se están recuperando tienen en común haber logrado controlar la pandemia y haber ayudado a las personas y a las empresas", subrayó Georgieva, respecto de la afirmación de Brasil de quitar los apoyos para el 2021.
Al respecto, este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) solicitó a los países que integran el Fondo Monetario que acuerden el financiamiento a través del reparto de Derechos Especiales de Giro del organismo para impulsar la recuperación en 2021.
"La reactivación y la transformación económica de la región tras crisis de la pandemia del Covid-19 requerirán de financiamiento y cooperación internacional. Se deben utilizar instrumentos como los Derechos Especiales de Giro (DEGs) entre otros", señala la Cepal en un informe.
En su balance preliminar de las economías de la región, el organismo de las Naciones Unidas previó una contracción promedio de 7,7% para 2020 -la mayor en 120 años- y un rebote de 3,7% en todo el 2021.