En medio de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el FMI y advirtió que el posible entendimiento “no desvíe lo que es una política de clara recuperación”. De esa manera, se posicionó de manera contraria a la propuesta de ajuste que plantea el organismo multilateral de crédito.
El gobernador bonaerense se pronunció sobre en el debate por las negociaciones con el FMI en el marco de la reestructuración de la deuda externa tomada durante la gestión de Mauricio Macri. Para el mandatario, el eventual acuerdo no debe representar ningún tipo de ajustes ni sobrecargas sobre los sectores más vulnerados.
MÁS INFO
“Está en juego cómo seguimos, en esta etapa no podemos aceptar un ajuste porque tenemos niveles de pérdida de empleo producto de la pandemia y de la gestión (Mauricio) Macri y se requiere de una política activa para llegar a los que más lo necesitan”, expresó en diálogo con Radio 10. A la vez, advirtió que “lo del FMI no desvíe de lo que es una política de clara recuperación”.
En este marco, Kicillof apuntó contra los organismos internacionales y economistas liberales a quienes acusó de “hacer política con las predicciones”.
“Es algo sistemático, parece que los números optimistas o pesimistas marcan más bien la simpatía que tienen determinados economistas con el gobierno. Durante el Gobierno de Macri pronosticaban más crecimiento del que hubo, y en nuestro caso siempre fue al revés”, sostuvo criticando las expectativas diseñadas por organismos como el Banco Mundial. Y sumó: “Siempre le pifian a los pronósticos cuando el gobierno no esa de un signo político que les gusta. Más que técnico, es un tema político”.
En esa línea, insistió: “Tenemos que definir hacia dónde queremos ir, no podemos aceptar un ajuste, tenemos que reforzar las políticas activas para que lleguen a los más lo necesitan”. En tanto, recalcó que cualquier decisión al respecto no debe poner en juego el crecimiento incipiente que a su juicio muestra la actividad económica.
“Después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia recién ahora se está viendo un crecimiento relevante, de recuperación económica muy fuerte. Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el presidente Alberto Fernández fueron muy claros en que en esta etapa no se puede aceptar un ajuste”, finalizó