El Gobierno prometió al FMI que este mes termina el dólar blend para exportadores

En su informe, el Fondo además reveló que se avanza con la competencia de monedas y que en julio deberían estar definidos los criterios a alcanzar para levantar el cepo. Hay riesgos moderados, dice sobre un incumplimiento del pago de la deuda a mediano plazo y pide más acuerdo político para pasar las reformas por el Congreso.

18 de junio, 2024 | 00.05

El Gobierno tomó el compromiso de no renovar el dólar diferencial para la exportación, que permite hoy liquidar 80% de las ventas externas en el mercado oficial y 20% en el mercado financiero cuando venza a fin de mes, y avanzar en la eliminación del impuesto PAIS a la compra de divisas para eliminarlo a fin de año, según el informe aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional.

Para la salida del cepo no hay fecha, pero el Staff Report del FMI asegura que “se está desarrollando un marco para una flexibilización de los controles cambiarios” para lo que toma “la experiencia de varios países y factores específicos de Argentina”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, da precisiones de lo que el Gobierno define como un modelo de competencia de monedas, que “podría dejarlo parecido al sistema de flotación administrada que prevalece hoy en Perú y Uruguay”, donde “los individuos son libres de ahorrar y realizar transacciones en las monedas de su elección” y el BCRA lejos de cerrarse como se prometió en campaña “mantendría sus funciones de prestamista de último recurso para instituciones financieras elegibles (solventes), continuaría esterilizando las compras de divisas y administraría la liquidez en el tiempo a través de operaciones de mercado abierto con títulos gubernamentales”.

El Fondo Monetario Internacional difundió este lunes el Staff Report, donde se incluye todo el programa vigente con Argentina aprobado por el directorio la semana pasada y que permitió el desembolso de US$ 800 millones después de sobre cumplir las metas de acumulación de reservas y superávit fiscal.

En el informe se reconoce una recesión de 3,5% para este año y una inflación que estiman en 140%. También establece las reformas estructurales que se compromete a realizar el gobierno de Milei, que entre otras incluye liberar el incremento de tarifas para los sectores de bajos y medios ingresos.

Entre los principales puntos, figura aceptar la asistencia del Banco Mundial para alcanzar en septiembre una nueva base de datos para la asistencia social.

Para este mes está comprometido eliminar el esquema de exportación preferencial existente, conocido como dólar blend, y para julio que se acuerde con el FMI el marco para la flexibilización gradual de los controles cambiarios.

En las metas estructurales del acuerdo figura como un punto "desarrollar y publicar un marco, en consulta con el personal del Fondo, para la flexibilización gradual de los controles cambiarios y CFM (flujo de capitales) que describa las condiciones y objetivos necesarios". El punto, sin embargo, se contrapone con la declaración conjunta del Ministerio de Economía y el BCRA del 13 de julio, cuando sostuvieron que el esquema de salida del cepo lo "definirán las propias autoridades de Argentinas" y aclara que lo harán "sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas"

El Gobierno mostró dificultades las últimas semanas para acumular reservas, aún cuando permite que el 20% de las divisas producto de las ventas externas se ingresen al país a través del sistema financiero, obteniendo el equivalente al dólar CCL. Según los reportes que auscultan el pensamiento del sector agropecuario, los chacareros están esperando que se levante el cepo para obtener un mejor rendimiento de sus cosechas. Pero si el Gobierno sostiene esta decisión, hasta finde año obtendrían menos pesos ya que solo podrían liquidar al oficial. 

La puja entre el sector agropecuario y la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, y su socio comercial en la actividad privada el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, será determinante en los tiempos que le lleve al BCRA acumular los dólares necesarios tanto para levantar el cepo como para avanzar en el esquema de competencia de monedas.

En la evaluación de la deuda argentina, los técnicos del FMI advierten de “riesgos moderados de estrés soberano a mediano plazo”, dice que no hay riesgo con la deuda en dólares de las provincias pero hace una llamada especial por los juicios que enfrenta el país.

“El personal técnico no considera que la deuda provincial tenga un alto riesgo de convertirse en un pasivo contingente para el Gobierno central, como lo demuestra el enfoque de no rescate adoptado durante la reestructuración de la deuda provincial de 2020. Sin embargo, dependiendo de la magnitud de las sentencias finales en los litigios internacionales contra Argentina, la confianza de los inversores en los títulos soberanos argentinos podría debilitarse, afectando su capacidad para eventualmente recuperar el acceso al mercado”, describieron.

Y concluyen que “es probable que el acceso al mercado dependa de la capacidad de la administración para resolver fallos recientes en litigios sobre deuda soberana. En este contexto, seguirá siendo indispensable adoptar políticas ágiles y, si se materializan los riesgos, serán necesarios ajustes adicionales de las políticas macroeconómicas para salvaguardar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo”.

En un contexto de apoyo general a la gestión del presidente Javier Milei, el Fondo se dejó un asterisco para advertir que no todo está encaminado y van a depender del apoyo que consiga en el Congreso. “Los riesgos siguen siendo elevados, aunque se han vuelto más equilibrados tras medidas audaces para restablecer la estabilidad”.

Señala que “las condiciones externas podrían volverse menos favorables y la recesión actual podría prolongarse, alimentando tensiones sociales y complicando la implementación de programas”. 

Para los técnicos del Fondo, si se retrasa la aprobación del paquete fiscal en Diputados, sin entrar si es constitucional volver a insistir con un proyecto rechazado por el Senado, “también podrían obstaculizar los esfuerzos de estabilización y requerirían que se tomen fuertes medidas compensatorias bajo el control del Ejecutivo, según sea necesario, para asegurar todos los objetivos del programa”.

"También deben continuar los esfuerzos para garantizar una distribución adecuada de la carga y generar consenso para la reforma, dado el frágil panorama social y político”, reclama.

Pero deja un final alentador “los riesgos empresariales del Fondo siguen siendo importantes, aunque se han moderado, incluidos los riesgos de balance a corto plazo derivados de obligaciones financieras vencidas".