El Ministerio de Economía lanzó este miércoles la emisión de una Letra del Tesoro por 4334 millones de dólares, a diez años de plazo, que será suscripta de manera directa por el Banco Central. Este monto es el equivalente a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI giró a la Argentina: ahora, el Tesoro Nacional entregó formalmente a la autoridad monetaria un título de deuda a cambio de esos fondos, que fueron incorporados al Presupuesto Nacional.
La operación permite sortear las restricciones de la Carta Orgánica del BCRA y así poder utilizar parte de los DEG en gastos del Presupuesto sin descuidar ese capital para futuros pagos al FMI. La decisión se formalizó por medio de la Resolución Conjunta 41/2021 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El fin de semana el Gobierno publicó un decreto a través del cual dispuso que el Tesoro le vendería al Banco Central esos DEG por el equivalente de 422.000 millones de pesos. Ese dinero se utilizará para pagar parte del pasivo con el organismo por el uso de Adelantos Transitorios -que son giros al Tesoro para financiar el déficit- y, en consecuencia, aumentar el límite normativo de asistencia monetaria para los próximos meses.
El Tesoro fue autorizado a emitir Letras intransferibles por 4334 millones de dólares a 10 años de plazo por los DEG que le gira el Banco Central para pagarle al FMI. De esta manera, el Ejecutivo podrá saltarse una restricción respecto a los adelantos que hace la entidad al Tesoro y que indica que no deben exceder la suma del 20% de la recaudación de los últimos 12 meses y el 12% de la Base Monetaria.
Por su parte, el país, según el calendario previsto, abonará este miércoles 1326 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del organismo que es medida de cuenta para los préstamos que hace a sus países socio.
Será el primer pago neto de capital al Fondo Monetario, ya que trimestralmente el país suele pagar sumas menores que corresponden a distintos cargos de intereses. En diciembre aparece un segundo pago por ese mismo monto.
El vencimiento es parte del Stand By con el Fondo Monetario Internacional firmado en 2018 por el macrismo.